Redacción
La violencia volvió a golpear a la capital de Guerrero luego de que el presidente del patronato de la Feria de Navidad y Año Nuevo, Martín Roberto Ramírez Ruiz, y otro hombre fueran asesinados a balazos en la plazoleta del barrio de San Mateo la noche del martes. Una mujer y un niño resultaron heridos en el ataque.
El atentado ocurrió mientras se preparaban las danzas regionales para la marcha del Teopancalaquis, una tradicional festividad navideña de la ciudad. Ramírez Ruiz estaba en el lugar para dar inicio a la caminata hacia el Zócalo de Chilpancingo cuando hombres armados irrumpieron y abrieron fuego.
Otro integrante del patronato que acompañaba a Ramírez también fue alcanzado por las balas y perdió la vida. La balacera generó pánico entre los participantes de la danza de los Tlacololeros, quienes se lanzaron al piso para protegerse.
Elementos de la Guardia Nacional, Policía Estatal y de la Fiscalía General del Estado (FGE) acudieron al lugar tras el ataque. Entre gritos y llantos, familiares de las víctimas expresaron su indignación por la creciente violencia. “No hace nada este maldito Gobierno contra la delincuencia”, exclamó una mujer en la escena.
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda condenó el homicidio, calificándolo de “inadmisible”, y aseguró que no quedará impune. “He solicitado de manera expedita a la Fiscalía General del Estado llevar a cabo una investigación clara y eficaz para garantizar la justicia y castigar a los responsables de este reprobable hecho”, afirmó.
El ataque se produce en un contexto de pugnas entre grupos criminales que disputan el control de las calles de Chilpancingo y el cobro de piso durante la Feria de Navidad, una festividad que este año celebra su 199 edición.
Cabe recordar que el pasado domingo 22 de diciembre, Salgado participó en el Paseo del Pendón, evento inaugural de la feria, escoltada por decenas de guardaespaldas, al igual que el alcalde Gustavo Alarcón Herrera. Desde hace años, la celebración se ha visto marcada por la violencia derivada de la disputa entre organizaciones delictivas.