Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- Comercio, industrias y escuelas iniciarán el 2025 estrenando los llamados medidores inteligentes, luego de que se determinó que es factible utilizarlos, aseguró Jesús Vallín Contreras, director del Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA).
“Ya vimos que tiene una factibilidad altísima de que funcionen muy bien, entonces ahora sí, por eso programamos una prueba piloto con más medidores; son 5 mil que están destinados sobre todo a las cuentas comerciales e industriales y a las escuelas, de acuerdo a un convenio que tenemos con el Instituto de Educación para que ellos tengan alrededor de 700 medidores”, explicó Vallín.
El funcionario destacó que estos dispositivos buscan, entre otras cosas, fomentar una cultura del agua entre los estudiantes.
“Queremos con estos medidores generar una cultura de agua entre los niños porque ellos, en su aplicación, vean qué tanto está gastando su escuela y con eso nos ayuden a cuidar”, agregó.
La implementación comenzará durante el primer semestre del 2025 como parte de una prueba piloto.
“Estos 5 mil que van a quedar durante el primer semestre del 2025, en la prueba que estamos haciendo, si todo funciona bien, a partir del segundo semestre del 2025 ya empezamos ahora sí, con el cambio masivo de medidores”, detalló Vallín.
Respecto al proceso de instalación, adelantó que los medidores comenzarán a colocarse desde enero del próximo año.
“Yo les calculo que instalar y empezamos con todo el protocolo de comunicación de instalaciones, pues todo lo que una nueva tecnología implica. En eso es lo que vamos a capacitarnos y a preparar todo lo que debe de hacerse durante todo el primer semestre del 2025”, puntualizó.