Redacción
Lugo de gastar 6.2 millones de dólares para adquirir la obra de arte conceptual Comedian (Comediante), del artista italiano Maurizio Cattelan, compuesta por un plátano fresco pegado a una pared con cinta adhesiva gris, el empresario chino-estadunidense, Justin Sun, cumplió su peculiar promesa al comérsela.
Esto ocurrió en noviembre pasado, días después de que el comprador adquiriera la pieza en la casa de subastas Sotheby’s, en Nueva York.
Justin Sun, fundador de la plataforma de criptomonedas TRON, realizó este acto ante periodistas e influencers en un hotel de lujo en Hong Kong, donde dijo haber sentido “incredulidad” tras ganar la subasta, en la que el propietario recibió un certificado de autenticidad e instrucciones para sustituir el plátano cuando éste empiece a descomponerse.
La controvertida pieza, que fue dada a conocer en 2019, cuenta con tres ejemplares. En años anteriores, ya fueron rematadas dos ediciones de esta pieza, que se vendieron por 120 mil dólares en Art Basel Miami Beach.
LLEVAN LIBRO DE HITLER A LA COCINA
El artista austriaco Andreas Joska-Sutanto decidió recortar las páginas del libro Mein Kampf (Mi lucha) letra por letra, para “deconstruir” la negatividad del volumen impreso, de Adolf Hitler, y transformarlo en un libro de cocina, en un colosal proyecto que le llevará varias décadas.
El artista informó que inició este trabajo hace ocho años, cuando los derechos del manifiesto político del dictador alemán –que sentó las bases de la ideología nazi a partir de su publicación, en 1925– se volvieron públicos.
Estoy en la página cien”, expresó el creador en abril pasado, luego de casi 900 horas de trabajo con un afilado cúter, por lo que sólo ha concluido una cuarta parte del proyecto.
Al menos 50 piezas de joyería y esculturas de oro, valuadas en 1.2 millones de euros, del artista Umberto Mastroianni, fueron robadas durante una exposición montada en el Vittoriale degli Italiani, al norte de Italia. Informaron en marzo pasado los organizadores de la muestra, quienes dijeron que una “banda muy especializada” consumó el atraco.
Umberto Mastroianni (1910-1998), quien fue tío del actor Marcello Mastroianni y del editor de cine Ruggero Mastroianni, es conocido por sus esculturas monumentales dedicadas a la memoria de la resistencia al fascismo.
Al respecto, el director de Vittoriale, Giordano Bruno Guerri, aseguró que no podía dar detalles sobre cómo se realizó el robo, debido a que la investigación estaba en curso. “Podemos decir que nuestros sistemas de alarma son muy caros y del mayor nivel; hemos sido víctimas de una banda muy especializada”, dijo.
Con información de Excelsior