Redacción
Aguascalientes, Ags.- Tras aplicar los protocolos necesarios para resolver un triple crimen, la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios obtuvo el auto de vinculación a proceso en contra de Esteban Iván N, de 23 años, por el hecho delictivo de Feminicidio, cometido en contra de una mujer de iniciales C.V.A.D., de 22 años.
La resolución contempla también el inicio del proceso penal por el Homicidio Doloso Calificado con las agravantes de Premeditación, Alevosía y Ventaja, en perjuicio de sus hijos; los menores de edad de iniciales N.Y.A.A., de un año y de J.A.A.A., de cuatro años, en conductas probablemente cometidos en conjunto por Esteban y un coautor llamado Joseph Smichell N, de 24 años, alias “El Michel” o “El Miguel”.
La investigación fue encabezada en primer término por la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición y Localización de Personas, desde donde se recibieron durante el mes de octubre del año 2024, los tres reportes de desaparición con los nombres de las víctimas.
Con la activación de distintas labores de búsqueda en campo, se obtuvo la información suficiente para la práctica de una orden de cateo que se concedió por parte de la autoridad judicial; siendo que, el día seis de diciembre del año 2024, los elementos de la Comisaría General de la Policía de Investigación Criminal, localizaron tres cuerpos sin vida, en una fosa ubicada en el patio de un domicilio del fraccionamiento Paseos de la Providencia, en el municipio de San Francisco de los Romo.
Producto de lo sucedido, Investigación Pericial, corroboró a través de estudios genéticos que los cuerpos correspondían con las identidades de las personas con reporte de desaparición.
Al practicar los estudios de necropsia, se establecieron las causas de los decesos, indicando los médicos que, en el caso del menor de cuatro años, la causa de muerte correspondió a una herida por instrumento cortante a nivel del cuello con sección de tráquea; en el caso de su hermano de un año, el motivo fue una herida por instrumento cortante a nivel de cuello con sección de tráquea y paquete vascular izquierdo; mientras que la madre de ambos infantes, falleció por múltiples heridas producidas por objeto punzocortante penetrante de tórax y abdomen.
En virtud de lo anterior, la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios tomó las riendas de las pesquisas para establecer la dinámica de los hechos, indicando que, el día 28 de octubre del año 2024, derivado de un altercado con la víctima del sexo femenino, Esteban tomó un arma punzocortante para privarla de la vida; acto seguido, auxiliado por Joseph, asesinaron también a ambos menores de edad.
Posteriormente excavaron una fosa en el patio de la vivienda e inhumaron los cuerpos.
Con los suficientes indicios para señalarlos como probables autores materiales de los crímenes, se obtuvieron las órdenes de aprehensión correspondientes, lo que derivó en las vinculaciones a proceso.
Para concluir, es pertinente recordar que esta institución respeta los derechos que asisten a la totalidad de los intervinientes en el caso, por lo que la información emitida por esta autoridad se realiza de manera adecuada para garantizar lo establecido por la legalidad. <Se editó este mensaje