Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- En el marco del inicio del proceso electoral extraordinario para la renovación del Poder Judicial en Aguascalientes, el consejero electoral Francisco Antonio Rojas Choza reconoció los errores que tiene el proceso incluso desde sus fundamentos desde la ley, sin embargo, reconoce su relevancia histórica y los retos que enfrenta este modelo único en su tipo, tanto a nivel nacional como internacional.
“Estamos ante un momento histórico. Este proceso marca un cambio radical en la forma en que se ha constituido el Poder Judicial durante casi 200 años, transitando hacia un modelo donde la voluntad popular será determinante para su renovación”, señaló el consejero, enfatizando en el precedente que dejaría este proceso en un contexto global, para bien o para mal.
En entrevista y por otra parte Rojas Choza expresó su preocupación por las irregularidades legislativas que han acompañado la reforma.
“Las reglas deben establecerse antes del inicio de los procesos electorales, no durante su transcurso. Esto vulnera el principio de certeza, un pilar de la democracia moderna, y pone en entredicho los estándares de integridad electoral a nivel internacional”, apuntó.
Pese a las críticas, el consejero reafirmó el compromiso del Instituto Estatal Electoral (IEE) con el cumplimiento del principio de legalidad, asegurando que la ciudadanía de Aguascalientes contará con las boletas necesarias para ejercer su derecho al voto en junio próximo.
Al concluir resaltó la responsabilidad compartida entre las instituciones y la sociedad para garantizar la equidad en las campañas y el desarrollo adecuado del proceso electoral. “Seremos ejemplo, para bien o para mal, de la implementación de este modelo. El éxito dependerá de que transcurra conforme a los principios democráticos que nos rigen”, concluyó.