Rechaza Comité del Poder Judicial suspensión de proceso electoral de jueces y magistrados

Redacción

El Comité de Evaluación del Poder Legislativo Federal (CEPL) rechazó la suspensión del proceso extraordinario de elección de jueces, magistrados y ministros, determinada por un juez de Michoacán, calificándola como “notoriamente improcedente e inatendible”.

A través de un pronunciamiento firmado por Ana Patricia Briseño, Andrés García Réper, Maribel Concepción Méndez de Lara, Manday Merino y María Gabriela Sánchez, integrantes del comité, se argumentó que el amparo concedido por el juez Santamaría Chamú viola los derechos políticos-electorales de los aspirantes registrados en tiempo y forma, al impedir su participación en el proceso.

El CEPL subrayó que detener el proceso electoral 2024-2025 afecta los principios fundamentales de certeza, legalidad, imparcialidad y máxima publicidad que rigen la materia electoral, además de atentar contra los derechos humanos de los participantes.

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sostenido que la autoridad judicial no debe intervenir en asuntos electorales que son competencia de otros poderes”, destacó el comité, citando el artículo 99 de la Constitución, que otorga al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la máxima autoridad en estas materias.

Asimismo, el CEPL recordó la resolución de la Sala Superior del TEPJF del 18 de noviembre de 2024, que establece que es “constitucionalmente inviable suspender los actos relacionados con procedimientos electorales a cargo del Senado, el INE y otras autoridades competentes”.

El organismo también destacó que los procedimientos electorales son de orden público y no pueden ser suspendidos, según el artículo 41 de la Constitución y el artículo 496 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

El comité enfatizó que continúan vigentes las reformas constitucionales de septiembre de 2024, las cuales refuerzan la supremacía de la Constitución y declaran improcedentes amparos y acciones de inconstitucionalidad en estas materias.

Por lo tanto, el CEPL anunció que seguirá adelante con las etapas del proceso electoral extraordinario del Poder Judicial de la Federación 2024-2025, en cumplimiento de las disposiciones legales y constitucionales aplicables.