Redacción
La violencia en Sinaloa, marcada por la disputa entre las facciones de Los Chapitos y La Mayiza, ha sido contenida, aseguró Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana. Según el funcionario, se ha registrado una reducción significativa en el número de homicidios dolosos en la entidad.
“En Sinaloa se ha hecho un esfuerzo muy importante para disminuir la violencia. Todavía hay mucho trabajo por hacer, pero después del incremento de homicidios que se presentó a partir de diciembre, hoy se puede observar una contención en la escalada de los homicidios”, señaló García Harfuch durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.
De acuerdo con el titular, en Culiacán el delito de homicidio disminuyó un 35 por ciento entre octubre y diciembre. Estas cifras fueron respaldadas por Marcela Guerra, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), quien destacó que el promedio de homicidios diarios en Sinaloa pasó de 5.9 en octubre a 5.1 en diciembre, lo que representa una reducción del 13.7 por ciento.
El despliegue de equipos de Fuerza de Tarea, actividades de inteligencia, investigación y judicialización, así como la implementación de filtros carreteros entre Culiacán y Mazatlán, han sido clave en esta estrategia, destacó el secretario. La Guardia Nacional también incrementó su presencia en la zona.
En los primeros 100 días del gobierno de Claudia Sheinbaum, según García Harfuch, se han detenido a 43 objetivos prioritarios y 558 integrantes de células delictivas en Sinaloa. Asimismo, las autoridades han asegurado más de 400 vehículos, muchos de ellos blindados, cerca de 700 armas de fuego y más de 100 granadas.
“Se continuará trabajando y fortaleciendo las estrategias de seguridad en Sinaloa con el Gabinete de Seguridad”, enfatizó el funcionario.