Fiscales de Manhattan piden a la Corte Suprema permitir sentencia de Trump el 10 de enero

Redacción

Los fiscales de Manhattan instaron a la Corte Suprema de Estados Unidos a no interferir en la sentencia del presidente electo Donald Trump, programada para el 10 de enero de 2025, en el caso relacionado con pagos por silencio a Stormy Daniels. Argumentaron que “no hay base para tal intervención”, según un escrito presentado este jueves por el fiscal de distrito Alvin Bragg.

La solicitud de Bragg se produce tras la apelación de Trump, quien pidió al máximo tribunal que suspenda su sentencia mientras busca revocar el veredicto de culpabilidad emitido en mayo pasado. El expresidente argumenta que el estigma de la audiencia podría perjudicar su transición presidencial y su posición ante líderes internacionales antes de asumir como el 47º presidente el 20 de enero.

Trump también sostiene que la inmunidad penal otorgada a los presidentes en ejercicio debería extenderse a su condición de presidente electo y cuestiona la admisión de pruebas en el juicio, alegando que violaron los estándares revisados de la Corte Suprema sobre inmunidad presidencial.

En una presentación de 37 páginas, los fiscales refutaron los argumentos del expresidente, destacando que el caso se centra en conductas previas a su elección en 2016. Asimismo, señalaron que la Corte Suprema no tiene jurisdicción sobre un caso penal estatal en curso hasta que se emita una sentencia, momento en el que podrían comenzar las apelaciones según la ley de Nueva York.

El tribunal más alto del estado ya rechazó el jueves una solicitud separada de Trump para frenar su sentencia.

En mayo, un jurado de Manhattan declaró a Trump culpable de falsificar registros comerciales para ocultar pagos de $130,000 dólares a Stormy Daniels, realizados antes de las elecciones presidenciales de 2016. El juez Juan Merchan, quien supervisó el juicio, ha señalado que no impondrá una pena de prisión para el presidente electo.