Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- En el último año, del total de mujeres que buscaron atención en el Centro de Atención Externa (CEA) de Mujer Contemporánea. Al interior de los refugios de la asociación, esta problemática se agrava pues las parejas de mujeres violentadas se apoderan de sus redes.
Martha Elena Guillén Tamayo, responsable del CEA recordó que la violencia digital engloba lo que es el ciberacoso, difusión de imágenes íntimas sin consentimiento y hostigamiento en redes sociales. Señaló que mucha de la violencia que viven las mujeres en la vida real se vuelca a redes.
“Es algo que lastima mucho y se da mucho hacia las mujeres. Por ejemplo, en las adolescencias, que si se comparten fotos íntimas al chico este ya lo pasó a toda la escuela y, en lugar de castigar al muchacho que hizo eso, ella la que es señalada; muchas veces no se tienen las habilidades emocionales para afrontar el problema”, declaró
Aunque reconoció que la violencia digital también abarca aspectos como el ciberacoso o amenazas, consideró que aquellos actos con índole sexual, como la difusión de material íntimo, afecta más.
Por su parte, Laura Sofía Macías Esparza, encargada de los refugios, consideró que la violencia digital es un fenómeno que continúa en aumento.
En los refugios enfrentan casos de control extremo en redes sociales, donde los agresores se apropian de las cuentas de las víctimas, cambian contraseñas y difunden fotos íntimas para manipularlas.
“Acabamos de vivir un caso donde el agresor había cambiado las contraseñas de todas las redes sociales de la usuaria, y cuando intentamos recuperarlas, ya había difundido imágenes que afectan su privacidad y la de su familia”, comentó.
Ante estos escenarios, Mujer Contemporánea trabaja para empoderar a las usuarias y acompañarlas en la toma de decisiones, ofreciendo opciones como el cierre de redes sociales o la denuncia ante las autoridades. Sin embargo, muchas víctimas optan por cerrar sus cuentas debido al miedo y la presión emocional.
Las directoras enfatizaron la importancia de crear conciencia sobre la violencia digital y la necesidad de reforzar las medidas de prevención y atención para proteger a las mujeres en el entorno virtual.