Coloca Profeco sellos de advertencia en gasolineras por precios altos

Redacción

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Iván Escalante Ruiz, instaló sellos de advertencia y lonas con la frase “No cargues aquí, se vuelan la barda con los precios” en tres gasolineras que excedieron el indicador de ganancia permitido, en un esfuerzo por proteger a los consumidores ante precios injustificados.

Durante la conferencia matutina del pasado 6 de enero, Escalante llamó a las estaciones de servicio a mantener los precios de la gasolina regular entre 23 y 24 pesos por litro, advirtiendo que aquellas que no lo hicieran serían señaladas públicamente.

La primera gasolinera intervenida fue una de la marca Mobil, ubicada en avenida Insurgentes 3991, colonia Colinas de San Jerónimo, en Monterrey. En su visita, el procurador constató que las estaciones afectadas no han modificado el costo al que adquieren el combustible, pero sí aumentaron sus márgenes de ganancia.

“Esto es un llamado y un reconocimiento a las gasolineras que sí ajustaron sus precios. Suben y bajan su indicador de ganancia, pero estas no lo hicieron”, expresó Escalante.

De acuerdo con la Profeco, personal de la dependencia levantó actas para requerir a las gasolineras la documentación que justificara el incremento en los precios, según el artículo 13 de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Las estaciones de servicio tuvieron un plazo de 24 horas para entregar los documentos, los cuales ya están bajo revisión.

Además de Monterrey, otras dos gasolineras, de las marcas Mi Gasolina y Chevron, en Durango, Durango, y San Francisco del Rincón, Guanajuato, también recibieron los sellos de advertencia. Según Profeco, estas lonas no interrumpen la actividad comercial de las estaciones, pero buscan alertar a los consumidores sobre los precios elevados.

El procurador aseguró que las revisiones son diarias y se enfocan en los precios de diésel y gasolina regular. “Tenemos instrucciones de vigilar estos indicadores todos los días”, subrayó Escalante.