Deficiencias en hospitales de Aguascalientes afectan programación de cirugías

Gabriel Soriano

Aguascalientes, Ags.- En Pabellón de Arteaga y Tercer Milenio son los hospitales en donde más se reprogramaron o se cancelaron cirugías durante el año pasado, esto por razones de comorbilidad del paciente o falta de insumos. 

De igual manera, en el hospital de Calvillo se tiene una baja de intervenciones al no haber tenido habilitada la sala de quirófano durante 4 meses.

A través de la solicitud de transparencia (010049924000674) se solicitó a los hospitales del estado (de la Mujer, Tercer Milenio, de Pabellón de Arteaga, Calvillo y Rincón de Romos), que informaran sobre las cirugías que se realizaron del 01 de enero al 26 de noviembre, así como cuántas fueron canceladas o reprogramadas.

Entre estos cinco hospitales, se realizaron 7 mil 764 intervenciones durante dicho periodo y reportan que 568 fueron canceladas o reprogramadas.

Particularmente, en el hospital de la Mujer, en dicho periodo, se realizaron 3 mil 102 cirugías. Señalaron que ninguna de las cirugías programadas fueron canceladas, si no que todas fueron reprogramadas, fueron 3 en total.

El principal motivo por el que se tienen que reprogramar cirugías son por una comorbilidad mal controlada del paciente, principalmente por padecimientos cardiovasculares; también tuvieron que reprogramar por la falta de insumos del hospital, así como por motivos propios del paciente.

En el caso del Hospital de Calvillo, se realizaron 339 cirugías, tanto en el área de ginecología, traumatología y cirugía general.

Señalan que, durante 4 meses, no tuvieron habilitados el quirófano debido a remodelaciones del área, por lo que no se pudieron programar cirugías.

Además de ello, 2 cirugías fueron reprogramadas por indicaciones médicas y 3 fueron canceladas por motivos relacionados al usuario.

Por su parte, en el Hospital General de Pabellón de Arteaga se realizaron mil 89 intervenciones en total.

Precisaron que 211 intervenciones fueron reprogramadas, aunque el 18% se realizaron el próximo turno.

Este nosocomio tuvo 40 cirugías canceladas debido a que el paciente no acepta la intervención o porque prefiere hacerlo en otro espacio. 

En lo que respecta al Hospital General Tercer Milenio, se realizaron 2 mil 158 cirugías. Ahí se tuvieron 340 cirugías fueron canceladas por distintos motivos. 

En 158 de los casos porque el paciente no se presentó, 12 por falta de insumos y 170 por motivos relacionados con la salud del paciente.

También reconocen que muchas intervenciones tuvieron que ser reprogramadas por la descompostura de mesas quirúrgicas.

En el hospital general de Rincón de Romos se realizaron mil 76 cirugías entre traumatología, cirugía general y ginecología. Señalan que se tuvieron que reprogramar 10 cirugías por falta de insumos y personal médico, misma razón por las que se tuvieron que cancelar algunas intervenciones, aunque no detallan cuántas cirugías.