Comunicado
EU.-El Consejo Iberoamericano de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA) celebra con esperanza los avances en las negociaciones entre el gobierno israelí y Hamas para alcanzar un acuerdo de alto el fuego, con el objetivo de poner fin a un conflicto bélico devastador que ha cobrado cientos de vidas, entre ellas mujeres y niños. Este acuerdo representa una oportunidad crucial para aliviar el sufrimiento de los civiles en Gaza, y es un paso hacia la resolución pacífica de la crisis.
Instamos a la comunidad internacional y a las grandes potencias mundiales a redoblar esfuerzos para fomentar iniciativas encaminadas a la paz y la resolución de los conflictos a nivel global. En particular, resaltamos la importancia de un alto el fuego definitivo en un contexto donde las víctimas podrían superar ya las 70,000 personas, según un estudio de la revista científica The Lancet.
El acuerdo, que se implementará en tres fases, incluye la liberación de prisioneros palestinos y la puesta en libertad de rehenes retenidos por Hamas desde octubre de 2023. Asimismo, se establecerán condiciones de seguridad que permitan el retorno de civiles palestinos al norte de Gaza y la retirada parcial de las fuerzas israelíes de zonas pobladas. No obstante, la comunidad internacional debe mantenerse vigilante y comprometida para asegurar que las fases posteriores del acuerdo se cumplan en su totalidad y de manera efectiva.
Desde el CIDHPDA, reafirmamos nuestra voluntad de apoyar todas las iniciativas que promuevan la paz y el respeto a los derechos humanos, y expresamos nuestra solidaridad con todas las víctimas de este largo conflicto, haciendo un llamado urgente a que prevalezca la diplomacia y el diálogo para poner fin a la violencia y la tragedia que afecta a la región.