Redacción
La dirigencia nacional de Morena y el Partido Acción Nacional (PAN) se enfrentaron públicamente sobre el precio de la gasolina, con declaraciones cruzadas a través de redes sociales y en conferencias de prensa.
Luisa María Alcalde, dirigente de Morena, defendió que el precio del combustible es “más barato hoy, en términos reales” que durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Esto en respuesta a la propuesta del líder panista, Jorge Romero Herrera, quien pidió fijar el precio de la gasolina en 20 pesos por litro y acusó a Morena de negarse a reducir su costo.
“Hasta pareciera que tienen intereses en la industria”, escribió Alcalde en X, refiriéndose al PAN. Además, destacó que la Profeco ha señalado a las estaciones de servicio que ofrecen precios elevados, lo que, según ella, genera incomodidad en el blanquiazul.
Por su parte, Romero Herrera rechazó los argumentos de Morena, afirmando que el litro de gasolina, que costaba 19.35 pesos antes de la administración morenista, ahora alcanza los 24.23 pesos. “Explícale a la gente lo que significan los términos reales (…) Hagan realidad lo que prometieron en 2018”, retó a través de redes sociales.
En conferencia de prensa, el líder panista, acompañado de Santiago Taboada y Jorge Triana, criticó al gobierno federal por no cumplir con su promesa de reducir significativamente el precio del combustible. “En el PAN no nos cansaremos de repetir que este gobierno miente; así de simple”, enfatizó.
Romero también argumentó que casi la mitad del precio actual de la gasolina corresponde a impuestos que el gobierno federal podría reducir, pero no lo hace. Rechazó las justificaciones de Morena sobre factores internacionales e inflacionarios como responsables del alto costo.