Redacción
Ismael “El Mayo” Zambada García, líder del Cártel de Sinaloa, y los fiscales federales de Estados Unidos informaron al juez Brian Cogan que continúan negociando un acuerdo que podría evitar el juicio por narcotráfico en su contra.
Durante una audiencia celebrada este miércoles en la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Zambada García ratificó que desea que Frank Perez siga siendo su abogado, a pesar del conflicto de interés que esto representa, ya que Perez también defiende a su hijo, Jesús Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”, quien es testigo protegido del Departamento de Justicia estadounidense.
“No quiero tener un abogado diferente, quiero que Frank Perez me represente”, aseguró “El Mayo” al juez, quien detalló las implicaciones jurídicas de esta decisión. Entre los riesgos, Cogan explicó que “El Vicentillo” podría testificar contra su padre en un juicio, lo que limitaría la capacidad de Perez para contrainterrogarlo.
El juez también advirtió que mantener a Perez como su abogado podría impedir a Zambada García apelar las condiciones de un eventual acuerdo con el Departamento de Justicia si estas estuvieran influenciadas por declaraciones de su hijo. Ante estas explicaciones, “El Mayo” decidió renunciar a alegar conflicto de interés y aceptar que su otro abogado, Clark Birdsall, maneje cualquier contrainterrogatorio en caso de un juicio.
El fiscal Francisco Navarro solicitó al juez un plazo de 90 días para continuar las negociaciones. “El gobierno de Estados Unidos sigue trabajando en un acuerdo con el señor Zambada García para evitar el juicio”, informó.
La próxima audiencia quedó programada para el 22 de abril a las 9:30 de la mañana. Sin embargo, los avances en las negociaciones y la decisión de “El Mayo” sobre su representación legal sugieren que el caso podría resolverse sin llegar a juicio.
En la audiencia, Zambada García apareció vestido con un overol caqui, con el cabello largo y caminando con dificultad, escoltado por cuatro alguaciles federales. La sesión tuvo menor cobertura mediática en comparación con las anteriores, con 17 reporteros presentes, principalmente radicados en Estados Unidos, y cinco personas en el público.