Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- Al menos media docena de especies de mono araña han sido detectadas en la entidad, en calidad de mascotas no autorizadas y hasta con notorios daños físicos, reveló Vicente Díaz Núñez, representante de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Aguascalientes.
“Es de lo que más hemos encontrado en Aguascalientes. En lo que va del año hemos decomisado dos monos araña y hemos recibido por lo menos otros cuatro que nos llegaron en diferentes condiciones, incluyendo fracturas en al menos dos de estos últimos casos”, señaló.
Díaz Núñez abundó que estos monos araña que fueron recibidos con daños físicos tuvieron que ser enviados a centros para recuperación, pero que en muchos de los casos no están en nuestro estado, sino en otras poblaciones.
“Estos centros no se encuentran en Aguascalientes y nos lo han recibido en otros estados. Pero lo que más hemos encontrado en últimos meses han sido monos araña”, agregó el delegado de Profepa.
La posesión de monos araña dejó de tener permiso legal en México desde hace casi 20 años.
