Andrés Rojo
Aguascalientes, Ags.- Durante la última sesión del periodo ordinario de sesiones, los integrantes de la LXII Legislatura aprobaron el refinanciamiento de la deuda pública del ayuntamiento de Aguascalientes que tiene con BANOBRAS para que ahora sea cubierto a través de BANCOMER.
El dictamen emitido por la Comisión de Vigilancia fue avalado por el resto de los legisladores en el que se solicita una deuda a Bancomer para refinanciar la deuda que actualmente tiene con BANOBRAS.
Vale la pena destacar que actualmente el municipio cuenta con una deuda por 472 millones 155 mil pesos, distribuido en tres créditos, uno con Banamex y dos con Banobras.
De estos dos, uno es por 120 millones de pesos y el otro por 270 millones, aunque sólo se utilizaron 257 millones 300 mil pesos.
Sobre el análisis realizado por el Congreso del Estado, se señala que Banobras otorga la posibilidad de refinanciar uno de los créditos, específicamente el referente al monto de 157.6 millones de pesos, mejorando la tasa de interés, sin existir penalización por prepago.
En lo que cabe al crédito de 75.6 millones de pesos, la oferta que resultó más favorable para el Ayuntamiento es la formulada por BANCOMER, ya que el plazo será ampliado a 5 años para cubrir el monto total, lo que permitirá al municipio utilizar recursos en la ejecución de sus planes y programa.
Cabe mencionar que la petición original del municipio de Aguascalientes era refinanciar el crédito completo vía Bancomer, pero la Comisión de Vigilancia se opuso debido a que este movimiento hubiera generado una sanción económica de 21 millones de pesos.