Andrés Rojo
Aguascalientes, Ags.- El gobernador del Estado envió al Congreso Local una iniciativa para crear la Ley de Extinción de Dominio, con la que el gobierno estatal podrá asegurar y apropiarse de los bienes inmuebles de quiénes hayan incurrido en algún delito contra la salud como el narcomenudeo, el secuestro, el robo de vehículos o la trata de personas.
El dictamen busca retirar el derecho de propiedad de los bienes de las personas a las que se les compruebe su culpabilidad en la comisión de delitos contra la salud.
En dicha ley se contempla que a pesar de la muerte del demandado no se impedirá el ejercicio de la acción, además de que en primer término se restituirán a la victima u ofendido del delito.
En el dictamen se especifica que las reservas de la ley serán las armas de fuego, municiones y explosivos, además de la fauna y la flora protegidos, los materiales peligrosos y cualquier otro bien cuya propiedad o posesión este prohibida.
Para hacer valer la legislación se dispondrá de ministerios públicos especiales adscritos al Poder Judicial y de la próxima Fiscalía Estatal.
Durante la sesión también se le dio salida a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Estado de Aguascalientes y sus Municipios con la que se busca establecer los bienes que constituyen el patrimonio del Estado de Aguascalientes, así como regular su régimen de dominio, registro, administración, uso, aprovechamiento y adquisición.