Redacción
Aguascalientes, Ags.- El caso de la mujer que fue asesinada al recibir un disparo de arma de fuego en el cuello, es caso cerrado y no hay delito que perseguir. Lo anterior debido a que los familiares directos de la victima mortal decidieron otorgar el perdón al autor de la detonación accidental con una pistola tipo pluma.
Este lunes a las 13:45 horas se consignó en el expediente 116/2015 en el Juzgado 5º de lo penal, que el esposo de la señora Rosa Isela Ruelas Brizuela de 43 años, Enrique López Maho de 50 años y los hijos de ambos, Enrique de Jesús, Bryan Iván y Allizon Arlene de apellidos López Ruelas, otorgaban su más amplio perdón legal a favor de José Armando Castañeda Ruíz de 66 años.
Los hechos que motivaron la investigación se registraron el pasado 08 de mayo en el interior de la finca marcada con el 212 de la calle Lomas en el Barrio de San Marcos. El matrimonio y el tío político se reunieron para comer juntos.
En determinado momento, José Armando Castañeda Ruiz les dijo que iba a su domicilio en la calle Larreategui 241 para preparar algunos adornos para una fiesta que tenían en puerta, ya que un familiar se iba a casar. Invitó al señor Enrique para que lo acompañara y éste hizo extensiva la invitación a su esposa quien aceptó para tomar la caminata a manera de ejercicio.
Al llegar al domicilio en cuestión, el esposo de Rosa Isela describió en su declaración que el lugar estaba muy desordenado, tanto, que incluso les costó trabajo encontrar donde poder sentarse. Agrega que se encontraron con un periódico con información policíaca y comenzaron a hojearlo.
Enrique López dijo que tenía la mirada clavada en la publicación y solo escuchó a su tío político decirle a su esposa “mira, esta la compré” y acto seguido escuchó un disparo. Al levantar la mirada, vio a su tío político temblando y como queriendo llorar, mientras que al ver a su esposa, ésta estaba con las manos al cuello e intentando hablar pero sin poder hacerlo.
Dijo que al quitarle las manos, vio que había mucha sangre y tapó la herida con un trapo y le dio respiración de boca a boca, mientras que José Armando seguía temblando de nervios y sin poder reaccionar.
Tras llamar a las autoridades y cuando confirmaron que la mujer ya no presentaba signos de vida, los dos hombres ahí presentes fueron detenidos para investigación. El primero en ser puesto en libertad fue el esposo, tras demostrase que él no tenía nada que ver en el asunto, en tanto que la PGJE consignó al CERESO a José Armando por homicidio culposo, delito que admite fianza o el perdón de los ofendidos y esto ultimo fue lo que sucedió.