Redacción
Aguascalientes, Ags.- El Frente Frío Número 50 se extenderá sobre la región fronteriza del norte y noreste de México. De acuerdo con las previsiones, en interacción con una zona de inestabilidad en el norte y occidente de Coahuila, un canal de baja presión sobre el norte y centro del país y con la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico y Golfo de México, ocasionará lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), con tormentas eléctricas y granizadas en localidades de Guerrero, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Asimismo, se prevén lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Michoacán, San Luis Potosí, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal, Morelos y Veracruz; lluvias de 0.1 a 25 mm en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo, vientos fuertes y posibles torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
En tanto, un canal de baja presión, extendido sobre el sureste de México y en combinación con la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, originará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes en áreas de Chiapas y Oaxaca, y lluvias menores a 25 mm en sitios de Tabasco, Campeche y Yucatán.
Respecto a las temperaturas, se prevén valores mayores a 40 grados Celsius en Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán; de 35 a 40 grados Celsius en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.
De acuerdo con el pronóstico meteorológico marino, elaborado por la Secretaría de Marina, un nuevo evento de mar de fondo con olas de dos a tres metros de altura dio inicio en el transcurso de la noche sobre el litoral del Pacífico Centro y Sur, desde Chiapas hasta Jalisco. Se prevé que esas condiciones se extiendan hasta el sur de Sinaloa y Baja California Sur.