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Cd. de México.- La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) presentó una lista con las diez prácticas negativas en las que incurre el fisco para obtener recursos de los contribuyentes, a través de lo que llama “recaudación persuasiva”.
Recientemente, el SAT informó que en el primer trimestre del año recaudó 4 mil millones de pesos a través de la “persuasión”, por medio de cartas, correos electrónicos, llamadas telefónicas y mensajes de texto, principalmente.
Según la Prodecon, estas son las diez malas prácticas de la autoridad que lastiman a los pagadores de impuestos.
1. Citar en sus oficinas al contribuyente, incluso por teléfono, para que aclare “inconsistencias” respecto de uno o más ejercicios, usando como fundamento expresiones abstractas y genéricas, como que se detectaron “comportamientos atípicos”.
2. Comunicar al contribuyente en esas citas, únicamente de manera verbal, las presuntas irregularidades.
3. Presionar al contribuyente a firmar una declaración en la que se compromete a autocorregirse.
4. Impedir el acceso a los asesores del contribuyente cuando es citado en las oficinas de las autoridades.
5. Citar preceptos legales que contemplan procedimientos que no se llevan a cabo. Por ejemplo, en las cartas invitación por depósitos en efectivo se cita el fundamento legal de la discrepancia fiscal, sin que la autoridad haya llevado a cabo dicho procedimiento.
6. No exponerle al contribuyente en forma comprensible cómo puede aclarar su situación.
7. Señalar a su arbitrio el plazo perentorio para atender la “invitación”.
8. Solicitar copiosa información y documentación fuera de facultades de fiscalización.
9. Adjuntar a dichas solicitudes formatos no oficiales diseñados por la propia autoridad, trasladando prácticamente al contribuyente la carga de auto auditarse.
10. Notificar propuestas de pago a los contribuyentes sin precisarles las causas y el método por el que se determinaron.