Redacción
Aguascalientes, Ags.- El Coordinador Estatal de Salud Mental y Adicciones del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, Gerardo Macías López señaló que el tabaquismo llega a ser excesivamente adictivo, provocando daños irreversibles en el organismo que acortan la vida del consumidor de 10 a 15 años promedio.
De acuerdo a la Encuesta Nacional Contra las Adicciones 2008, en Aguascalientes las personas comienzan a fumar en promedio a los 14 años, además nos menciona que el 24.6 por ciento de la población entre 12 y 65 años fuman, cifra que se ha disminuido por que anteriormente el registro era del 30 por ciento de fumadores.
Explicó que esta disminución se ha visto favorecida gracias a las restricciones que se han empleado en lugares cerrados en donde se prohíbe el consumo de tabaco, además de la exclusión de publicidad de este producto y las campañas que constantemente se hacen para que los jóvenes eviten iniciar en este vicio.
Así mismo, se comenta que no existe un nivel seguro de nicotina que es la sustancia que causa la adicción, es decir cualquier cantidad es dañina, pero entre más se consuma más daño causa y puede ir desde enfermedades circulatorias, enfermedades cerebro-vasculares, infartos hasta cáncer (el alquitrán es favorecedor para el cáncer).
Las principales causas, para que los jóvenes inicien a fumar son la curiosidad, experimentar la sensación, querer sentirse adultos ó aceptados por un grupo; influyendo en ellos el medio ambiente, redes sociales, ambiente social y hasta los mismos padres que fuman y ponen el ejemplo.
Por ello la Secretaria de Salud pone a disposición de aquellas personas que quieren dejar de fumar, los Centro de Atención Primaria Contra las Adicciones, (CAPA) ubicados en Aguascalientes, Jesús María, Calvillo y Rincón de Romos en donde pueden acudir y solicitar ayuda profesional ó también pueden llamar al 910 31 10.
Finalmente Macías López, hace un llamado a la población a hacer conciencia sobre los daños irreversibles que causa el cigarro y así solicitar ayuda con los expertos para que logren dejar de fumar totalmente, cambiando a un estilo de vida más saludable.