Redacción
CIUDAD DE MÉXICO.- Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad, aseguró que los disparos de las Fuerzas Federales en contra de un grupo de delincuentes, durante un enfrentamiento el viernes pasado en un rancho de Tanhuato, Michoacán, se hicieron a una “distancia considerable” de donde se encontraron los 41 cuerpos.
El funcionario federal salió así al paso de las versiones que sugieren que se trató de una ejecución de personas por parte de las autoridades policiales.
El viernes, una operación federal contra personas armadas que se encontraban en el rancho dejó un saldo de 42 presuntos delincuentes y un policía muertos, además de tres detenidos.
El enfrentamiento, de tres horas, comenzó a las siete de la mañana, cuando policías federales que encabezaban un operativo, también integrado por soldados y agentes de la PGR, fueron agredidos por un comando que posteriormente buscó refugio en el rancho El Sol, de 112 hectáreas, en este municipio michoacano vecino de Jalisco.
Rubido García explicó, en entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen Multimedia, que el contingente inicial de la Policía Federal que fue agredido en primera instancia era de 42 elementos. Dijo que los 41 elementos sobrevivientes ya rindieron su declaración sobre los hechos.
“Esos 41 elementos ya efectuaron su declaración ante la autoridad ministerial. A todos ellos se les practicó la prueba de radizonato de sodio. Y algo muy importante: se efectuaron 73 pruebas de Walker, que son las pruebas para medir la distancia desde dónde se efectuaron los disparos, y éstos fueron realizados a una distancia considerable de donde se encontraron los cuerpos”, abundó.
Frente a la insistencia de la conductora sobre si se trató de una ejecución, la respuesta del funcionario se hizo tajantemente:
“Definitivamente no. Desde el mismo viernes y a petición de nosotros, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) estuvieron presentes en el lugar.”