Inician operativo contra taquerías que venden carne de burro y caballo

Redacción

Saltillo, Coah.- La Secretaría de Salud anunció un fuerte operativo en taquerías y carnicerías para verificar que no se expenda carne de dudosa procedencia o que provenga de rastros clandestinos, como uno que se ubicó sobre la carretera Saltillo-Monclova, en el estado de Coahuila.

El inmueble irregular proveía de carne de burro y de caballo a varios establecimientos de Saltillo y Monterrey.

El matadero se ubica a la altura del kilómetro 10 y fueron hallados restos de carne de caballo y cuerpos de animales que estaban totalmente destrozados y almacenados en condiciones insalubres.

11 rastros y 4 empacadoras han sido cerrados en Coahuila, por no acreditar la legal procedencia de la carne

La dependencia estatal informó que en Saltillo se han cerrado tres rastros, cuatro en Matamoros, cuatro en Francisco I. Madero, además de cuatro empacadoras en Torreón, por no acreditar la legal procedencia de la carne.

Las revisiones de establecimientos y rastros son consideradas dentro de las reuniones del Consejo Estatal de Salud, y se tiene previsto que comiencen este lunes.

Las acciones se mantienen en todo el estado, por lo que la Secretaría de Salud exhortó a la población a denunciar cualquier situación anómala en cada una de las jurisdicciones sanitarias.

La dependencia estatal no informó cuáles establecimientos verificaría por cuestiones de seguridad, además de poner en alerta a los encargados de los negocios que venden carne de caballo y burro en las taquerías de la entidad.

Lo que sí dio a conocer es que el 15% del personal de inspección sanitaria de la Secretaría de Salud fue removido, tras la clausura de los rastros clandestinos en Coahuila.

Héctor Mario Zapata, titular de Salud en el estado, señaló que luego de darse a conocer el cierre del rastro en la carretera antigua Saltillo-Monclova, donde se vendía carne de caballo y burro, también salió a la luz una serie de irregularidades de quienes se encargaban de detectar este tipo de lugares, y que mermaba la eficacia de la dependencia.

“Nuestro personal verificador sanitario que está al pendiente de esto, está siendo supervisado, monitoreado de manera permanente; son más de 100 personas las que trabajan en esta área, y hemos tenido que sustituir a un 15% aproximadamente, porque no estaban cumpliendo con su labor”, indicó, en entrevista con Zócalo de Saltillo.