Redacción
Aguascalientes, Ags.- El gobierno del Estado de Aguascalientes, a través del Instituto Aguascalentense de las Mujeres, se une los días 25 de cada mes, a la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres.
La campaña Únete convoca a que el día 25 de cada mes mujeres y hombres utilicen un listón o una prenda naranja como símbolo de esta lucha. Incluso, algunos edificios gubernamentales y de organizaciones de derechos humanos son iluminados con luces de este color.
Esta estrategia lanzada en 2008, es una iniciativa multianual que se extiende a todo el mundo. En ella participan los diversos organismos y oficinas que conforman la ONU, de tal manera que esta acción para prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres abarque todo su sistema, además de sumar esfuerzos con individuos, la sociedad civil y los gobiernos
El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, proclama que el día 25 de cada mes se promueva el Día Naranja, representado con un listón naranja como el símbolo para poner fin a la violencia contra las niñas y mujeres. El objetivo es crear conciencia sobre este flagelo inadmisible durante todo el año.
Para el 25 de mayo el tema es VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y JUSTICIA y tiene por objetivo poner a disposición enfoques e información sobre el derecho y la justicia aplicados a casos de violencia contra las mujeres.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica en las Relaciones de los Hogares (Endireh), de cada 10 mujeres, siete sufren algún tipo de violencia y 47 de cada 100 mujeres vivieron violencia física, psicológica, económica o sexual por parte de su pareja.
La violencia contra las mujeres y las niñas, constituye una violación a sus derechos humanos, es una forma de violencia contra las familias, contra las comunidades, las naciones e incluso contra la propia humanidad.
El Instituto Aguascalentense de las mujeres este mes realiza diversos cursos y talleres que se imparten al personal que labora en oficinas de gobierno, así como a instituciones educativas, con el fin de reflexionar qué acciones comunes realizamos en nuestra vida diaria que ayudan a erradicar la violencia contra las niñas y mujeres como la discriminación, el acoso u hostigamiento sexual y laboral, la violencia doméstica, la trata de personas, entre otras formas de violencia.