Redacción
Aguascalientes, Ags.- La Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, hizo entrega de certificados a los alumnos que concluyeron con el taller de carpintería en la comunidad Los Lira, del municipio de Pabellón de Arteaga, resaltando que este curso que imparte el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Aguascalientes (ICTEA), es una muestra de que con la suma de esfuerzos se mejoran las condiciones de vida de la población vulnerable.
La Primera Dama agradeció al ICTEA la disposición mostrada para llevar sus talleres al interior del estado, respaldando los programas de la institución que promueven el desarrollo de las zonas más marginadas.
Acompañada por la Presidenta del DIF Municipal, Sandra Margarita Avelar Alvarado, del Director del DIF Municipal, Marco Radamez Robles Domínguez, del Director Académico del ICTEA, Mario Tapia Rodríguez y de la Directora de Desarrollo Comunitario del DIF Estatal, Lizeth Rodríguez Dagda, señaló que este esfuerzo compartido está transformando el entorno de las familias, porque les ofrece mayores herramientas de superación personal.
Resaltó que uniendo voluntades realmente se logra que las comunidades sean diferentes, permitiendo con ello un mayor bienestar de las familias, dotándoles de programas de capacitación que les brinden la oportunidad de mejorar su economía familiar.
En el caso del taller de carpintería, mencionó que los alumnos obtienen un beneficio directo porque pueden vender lo que fabrican, o bien mejorar el mobiliario de su casa y automáticamente están obteniendo un ahorro en el gasto familiar.
Indicó que es un una gran satisfacción entregar los certificados a 15 alumnos que concluyeron satisfactoriamente el curso, quienes durante un mes acudieron diariamente a clases, en sesiones de 4 horas.
Señaló que fue tal el interés de los estudiantes que al término de su curso ya son capaces de construir bancas, mesas, bases para cama, sillas, entre otros.
Asimismo, felicitó a los estudiantes por ese entusiasmo de seguirse preparando y aprendiendo oficios nuevos, dando su voto de confianza a estos programas institucionales que con tanto cariño se diseñan para responder a las necesidades y preferencias de cada grupo social que se atiende.
Explicó que para los estudiantes el curso fue totalmente gratuito; el ICTEA se encargó de llevar a los maestros y el DIF Estatal absorbió el costo total de las herramientas e insumos.
Asimismo, subrayó que esta cooperación institucional no se limita al curso de carpintería, sino que en otras zonas rurales también el ICTEA atiende a grupos de población vulnerable con diferentes cursos.
Detalló que en este momento se están ofreciendo en otros puntos del estado talleres de corte de cabello y de cocina, atendiendo a un promedio de 300 personas.