A 3 años de la pandemia los orígenes del coronavirus son un misterio

Redacción

EEUU.- A 3 años del inicio de la pandemia del Covid-19 persiste la pregunta: ¿El virus se originó en animales o fue creada en un laboratorio chino?, misma que han eludido los gobiernos y agencias de salud de todo el mundo.

A la fecha el Departamento de Energía de Estados Unidos ha afirmado con “baja confiabilidad” que se esparció debido a un descuido de un laboratorio, de acuerdo a una persona que está enterado del reporte que no ha sido autorizado para hablar sobre él; aunque es de mencionar que el reporte no se ha hecho público.

Aunque, otros integrantes de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos no están de acuerdo, pues “no existe un consenso en este momento en el gobierno de Estados Unidos acerca de la manera exacta como empezó el Covid”, comentó John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

La conclusión del Departamento de Energía fue reportada primero este fin de semana por The Wall Street Journal, que dijo que el reporte clasificado se basó en nueva inteligencia  y es una actualización del documento del 2021.

Es de mencionar que funcionarios de la Casa Blanca rechazaron confirmar los reportes de prensa sobre esa afirmación, en tanto que en el 2021, los funcionarios dieron a conocer el sumario de un reporte de inteligencia que señala que cuatro integrantes de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos creen que el virus fue transmitido de un animal a un humano y una quinta persona considera con moderada confiabilidad que la primera infección humana está vinculada a un laboratorio.

Aunque algunos científicos están abiertos a la teoría de que se originó en un laboratorio, otros siguen creyendo que el virus provino de los animales, que mutó y se transmitió a las personas, como ha sucedido con los últimos virus; destaca que expertos señalan que el verdadero origen de la pandemia no se sabrá durante muchos años, si es que llega a saberse.

Alina Chan, bióloga molecular del Instituto Broad de Tecnología de Massachusetts y Harvard dijo que no está segura de la nueva inteligencia de las agencias, pero “es razonable inferir que se relaciona a actividades del Instituto de Virología de Wuhan en China”.

Finalmente se revela que la conclusión del Departamento de Energía salió a la luz mientras los republicanos de la Cámara han estado utilizando el poder que les confiere la nueva mayoría para investigar todos los aspectos de la pandemia, incluyendo el origen, así como también lo que ellos afirman que se ha tratado de esfuerzos de los oficiales para ocultar el hecho de que provino de un laboratorio en Wuhan.

*Con información de El Diario de Juárez