Andrés Rojo
Aguascalientes, Ags.- A la mayoría de los mexicanos no les interesa el tema de los matrimonios igualitarios o le son indiferentes, así lo refleja una encuesta realizada por el Senado de la República, en donde se comenta que más del 70% de la población del país señala que las uniones de personas del mismo sexo no les benefician ni les perjudican.
Al respecto, el diputado local del PRD Armando Acosta Rodríguez indicó que es contradictorio el estudio ya que de ese 70% de mexicanos que se muestran indiferentes con el matrimonio igualitario el 46% se mostraron en desacuerdo para que a esta unión se le pueda denominar como “matrimonio”, como ocurre con la unión civil de un hombre y una mujer.
“El 46% de la población manifestó estar en desacuerdo en el matrimonio de personas del mismo sexo y el 41% está muy de acuerdo en este tema, el 11.1% no está de acuerdo ni en desacuerdo y el 1.9% no sabe”.
De las personas entrevistadas, el 75.5% aseguró que no se beneficiarían personas cercanas a su núcleo familiar o afectivo en caso de aprobarse la iniciativa para legalizar los matrimonios igualitarios.
“La mayoría de estas personas no les afecta en lo absoluto y aún así están en contra”.
Por lo anterior, el legislador local del PRD se pronunció por crear una figura legal para las parejas del mismo sexo llamada Unión Civil, en la cual se otorguen los mismos derechos y obligaciones que implica un contrato matrimonial.
“Al preguntarle a la misma muestra sobre el término para definir el enlace entre estas personas del mismo sexo, el 61% mencionó que el término que debería utilizarse es el de unión civil, el 12% dijo que debe llamarse matrimonio y el 27% no sabe”.
Finalmente lamentó que algunos sectores de la sociedad fomenten la polarización ciudadana a través del fanatismo religioso y la desinformación.
“Vivimos en un estado laico y no podemos permitir que ninguna religión intervenga en las decisiones jurídicas del mismo puesto que hay libertad de ejercer la religión que se plazca, el tema ya está muy inmerso más en la controversia que en la verdad”.