A los 76 años murió O. J. Simpson

Redacción
EEUU.- El 10 de abril de 2024 falleció quien fuera conocido mundialmente como O.J. Simpson, exjugador de fútbol americano y estrella de los Buffalo Bills, quien murió a consecuencia del cáncer, enfermedad que enfrentó los últimos años de su vida.
Así lo dio a conocer su familia a través de la plataforma X, antes Twitter, donde publicaron: “El 10 de abril, nuestro padre, Orenthal James Simpson, sucumbió a su batalla contra el cáncer. Estaba rodeado de sus hijos y nietos”.
Es recordado por sus logros deportivos con los Buffalo Bills, que lo llevaron a ser  nombrado el Jugador Más valioso de la NFL en 1973 y a jugar en seis Pro Bowls. El hombre nacido en 1947 llegó al Salón de la Fama en 1985, su primer año de elegibilidad.
Sin embargo, el juicio en su contra por su supuesta participación en la muerte de su exesposa Nicole Brown y su amigo Ronald Goldman, hallados sin vida el 12 de junio de 1994 en su casa de Los Ángeles, California. Simpson se convirtió en el principal sospechoso tras un largo historial de abuso físico, acoso y amenazas de muerte contra Brown.
El 3 de octubre de 1995, Simpson fue declarado no culpable de ambos asesinatos, después de una de las detenciones y el juicio más ampliamente publicitado por la prensa y la televisión en la historia estadounidense. El veredicto del juez fue seguido en directo por televisión por más de la mitad de la población estadounidense, convirtiéndolo en uno de los eventos más vistos en la historia de Estados Unidos.
Sin embargo, dos años después, en 1997 un jurado civil de Santa Mónica, California declaró a Simpson responsable de la muerte de Ronald Goldman y de asalto contra Goldman y Nicole Brown y fue obligado a pagar 33 millones  500 mil dólares por daños.
Tras ese juicio civil, el exjugador de la NFL pagó un monto menor de la sentencia económica, se mudó a Florida y luchó por rehacer su vida, criar a sus hijos y no alejarse de los problemas.
A pesar de ser absuelto  nunca más pudo sacudirse la sospecha de ser el autor del doble asesinato para la mayoría de la opinión pública de su país y del mundo.
“No creo que la mayoría de Estados Unidos crea que lo hice”
—  dijo Simpson a The New York Times en 1995, una semana después de que un jurado determinara que no había matado a Brown y Goldman
5 claves sobre su vida
Jugó 11 años en al National Football League (NFL) para los Buffalo Bills y los San Francisco 49ers. Fue nombrado el Jugador Más valioso de la NFL en 1973 y ue incluido en el Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional en 1985.
TV y cine
También fue actor de cine y presentador de televisión. Apareció en miniseries, películas dramáticas y comedias como la famosa trilogía The Naked Gun. En 1979, fundó su propia compañía fílmica, Orenthal Productions. Tuvo breves apariciones como comentarista de NFL y fue anfitrión de un episodio de Saturday Night Live.
Juicios y cárcel
Fue enjuiciado por el asesinato a puñaladas de su exesposa Nicole Brown y Ronald Goldman en su casa de Brentwood el 12 de junio de 1994, en el llamado “juicio del siglo” que fue televisado y en el que finalmente fue absuelto en 1995. Aunque en 1997 fue encontrado culpable por muerte por negligencia y se le ordenó pagar decenas de millones en concepto de daños y perjuicios. En 2007 fue  arrestado en Las Vegas por robo a mano armada, coacción y secuestro y condenado a 33 años de prisión, aunque logró la libertad condicional en 2017.
Producciones
Variadas series y documentales se han hecho sobre su vida y el llamado “juicio del siglo”, entre ellos: Jurado número 5 (1999), The people v. O.J. Simpson, American Crime Story (2016), O.J.: Made in America (2016) y El informe final (2017).
En la cultura pop
La popularidad que alcanzó se ve reflejada en las alusiones y parodias a su figura  en variadas producciones, como en el videojuego Grand Theft Auto: Vice City, el videojuego Duke Nukem 3D, episodios de Los Simpson, South Park, Padre de Familia , MadTV; en la película Brüno, de Sacha Baron Cohen; y hasta la banda mexicana de grindcore Brujería y Ricardo Arjona lo han mencionado en canciones.

*Con información de Publimetro.