Redacción
México.- Este miércoles 21 de junio murió el periodista Nino Canún, quien en la década de los 90 inmortalizó la frase “Y usted, ¿qué opina?”, según confirmó un antiguo colaborador de su programa televisivo.
Recordemos que Canún desarrolló una amplia carrera en medios, destacando su conducción en el noticiero Enlace en Canal 11 y Enlace con la Comunidad; quien en 2020 reapareció en la conversación política cuando acusó un veto por parte de gobiernos anteriores, razón por la que habría abandonado la televisión.
Al abandonar los medios tradicionales, Canún volvió hace unos años con un canal informativo en Youtube y en Facebook, donde realizaba transmisiones para analizar lo más trascendente de la vida pública nacional.
Vale mencionar que el periodista Nino Canún comenzó a emitir su programa de discusión en televisión llamado “Y usted, ¿qué opina?” en Televisa, el cual trataba diversas temáticas como los Objetos Voladores No Identificados (OVNI), la seguridad o salud; una de esas emisiones comenzó en la noche y terminó a altas horas de la madrugada.
Al salir de dicha televisora, empezó con un programa similar en la estación de radio La 69, de Grupo Radio Centro, que duró en transmisiones de 2001 a 2014. Posteriormente, tuvo un programa de debates en el canal de televisión restringida del periódico Unomásuno, desde el año 2015 y hasta el 2018.
Luego de estar en diversas estaciones de radio y canales de televisión, Nino Canún exploró las redes sociales al realizar emisiones en vivo en YouTube y Facebook; su más reciente emisión fue el 30 de mayo de 2023.
Asimismo, y durante una transmisión en YouTube, Nino Canún aseguró que debía mantenerse cerca de un tanque de oxígeno, “no tengo ninguna enfermedad, pero sí falta de oxígeno”, aseveró el periodista mexicano ante la pregunta de uno de sus seguidores.
Fue el 29 de enero de 2019, que el periodista acudió a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y alegó que había sido vetado de los medios de comunicación en sexenios anteriores.
En este sentido señalo, “parecía que estaba yo vetado, pero ahora se me abrieron las puertas. Cuando llega usted se abren las puertas, la libertad de expresión, termina con la Ley Mordaza. Y yo estoy muy agradecido al presidente de la República y muchas, muchas gracias, señor”.
*Con información de TV Azteca.