Redacción
Aguascalientes, Ags.- Inmediatamente después de la captura en flagrancia de José Ángel N, los agentes del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Combate al Robo de Vehículos, se allegaron de los datos de prueba necesarios para solicitar que se llevara a cabo la audiencia inicial en su contra.
En el interior de la sala designada para el desahogo de la diligencia, se congregaron los participantes y se cumplieron los propósitos del acto procesal, al efectuar el control de la detención y posteriormente la formulación de los cargos en contra del señalado.
Producto de lo anterior, el jurisconsulto vinculó a proceso al imputado por su probable intervención en el hecho delictivo de Robo Calificado, imponiéndole la medida cautelar de prisión preventiva justificada, con el plazo de un bimestre para que concluyan las indagaciones.
Los pormenores contenidos dentro de la carpeta de investigación indican que, el reciente 29 de diciembre, alrededor de las 02:35 horas, el imputado estaba acompañado de otro sujeto del sexo masculino y ambos decidieron apoderarse de un vehículo de motor que se encontraba estacionado en una de las calles de la colonia Estrella en el municipio capital.
Siendo así que el par de varones, distribuyó funciones ara apoderarse del automotor de la marca Chevrolet, línea Cavalier en color verde, con placas de circulación locales.
Mientras el imputado se colocó en el lado del piloto, el otro sujeto empujaba el automotor, logrando avanzar juntos por algunos metros, sin embargo, la víctima les detectó en la acción, por lo que se aproximó a ambos, al tiempo que se sumaron varios de sus vecinos para apoyarlo y cesar la conducta delictiva.
El cómplice logró darse a la fuga, sin embargo, el indiciado fue detenido por el grupo de personas; pese a ello, José Ángel, sacó unas tijeras metálicas en color cromo y comenzó a tirar viajes en contra de los presentes, advirtiéndoles que los iba a “filerear”.
Mientras esto sucedía los vecinos llamaron a los servicios de emergencia y a la brevedad arribaron uniformados de Seguridad Pública Municipal, quienes se encargaron de detener al sujeto y posteriormente ponerlo a la disposición de la representación social.
En este caso es destacable la colaboración de la ciudadanía para efectuar detenciones, facultad que la legislación penal vigente les otorga, lo que es prueba fehaciente de que las instituciones como la Fiscalía General del Estado, requieren de una labor coordinada con los sectores sociales para así lograr su cometido de procurarles justicia por medio de prácticas respaldadas en el derecho.