¿A quién mató el alcalde? : Ruiz Esparza

 

 

Gilberto Valadez

 

Aguascalientes, Ags.- El diputado panista Ulises Ruiz Esparza de Alba censuró a la fracción del PRI-Partido Verde en el Congreso del Estado, por insistir en sancionar al alcalde capitalino Juan Antonio Martín del Campo.

“Es un exceso. Yo comentaba con mis compañeros de bancada: ¿pues a quién mató o qué fue lo que hizo?”, ironizó en entrevista.

Martín del Campo fue encontrado culpable por la Sala Superior del Tribunal Electoral, en torno a haberse involucrado en el pasado proceso electoral. Quedando en manos del Poder Legislativo el posible castigo que podría ser una amonestación, una multa económica, hasta una inhabilitación del puesto.

El grupo mayoritario del PRI-PVEM exige una inhabilitación de dos años. Por lo pronto, Martín del Campo presentó un amparo legal a fin de evitar las intenciones de separarlo del cargo.

Ruiz Esparza abundó que una inhabilitación del Congreso sería refutable: “el superior jerárquico del presidente municipal es el Cabildo y entonces el alcalde podría combatir una sanción”.

El legislador del PAN ejemplificó que el pasado 2015, el gobernador priista Carlos Lozano de la Torre a su vez fue encontrado culpable de involucrarse en el proceso electoral federal. Pero esa ocasión, sólo se le amonestó.

“Nosotros estamos pidiendo una sanción similar. El año pasado hubo una amonestación privada del Congreso y otra pública que fue publicada en el periódico oficial del estado. Sin embargo, ahora se han ido del lado político”, cuestionó.

La sanción a Martín del Campo se discute en el Congreso dentro de un periodo extraordinario que, según lo programado, continuaría el próximo martes 1.