A días de presentar conclusiones de investigaciones vs Policía Municipal de Ags.

Andrés Rojo

Aguascalientes, Ags.- En los próximos días se conocerán los resultados de las investigaciones llevadas a cabo por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y por el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidos, por los presuntos casos de tortura en los que habrían incurrido elementos de la Policía Municipal de Aguascalientes en casos muy específicos que fueron puestos al descubierto a través de las redes sociales.

El primero de los casos es el de los Normalistas de Tiripetío, Michoacán, quienes fueron agredidos cuando se encontraban en Aguascalientes para sumarse al movimiento de las estudiantes de la Escuela Normal Rural de Cañada Honda en su conflicto con el Instituto de Educación de Aguascalientes.

El segundo caso que fue observado con lupa por parte de las autoridades fue el de las personas que presuntamente fueron “levantadas”, golpeadas y abandonadas en un camino de terracería de la comunidad de El Soyatal, al oriente de la capital.

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Jesús Eduardo Martín Jáuregui, señaló que en los días siguientes se reunirá con el presidente nacional de la misma y con el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos con el fin de conocer las conclusiones de las investigaciones realizadas por personal de este organismo en Aguascalientes.

Al respecto, el presidente de la CEDH, añadió que estos temas se podrían resolver aproximadamente en dos o tres semanas

No obstante aseveró que es necesario que las autoridades reconozcan la falla en algunos de sus elementos, los cuales deberían de reemplazarse ya que en ambos casos se ve involucrada la Policía Municipal.