Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- La Fiscalía General del Estado mantiene en sus instalaciones cerca de 40 cuerpos, algunos de ellos sin identificar, mientras que otros han sido abandonados por las familias quienes, a pesar de estar identificados, no acuden por ellos.
El fiscal estatal, Jesús Figueroa Ortega, señaló que son alrededor de ocho los cuerpos de personas cuyas familias no han acudido por ellos, pese a que se realizó el reconocimiento.
“Son cuarenta y tantos en total, algunos reconocidos, otros no, pero algunos han sido por falta de cruce con ADN de otras personas. Lo que hemos venido haciendo es compartir información con otras fiscalías, específicamente con Jalisco y Zacatecas”, indicó Figueroa Ortega.
“Los familiares no han acudido por ellos, tenemos creo que teníamos todavía 8 cuerpos identificados que nadie ha querido recuperar, no de esos cuarenta y tantos este otro restante han sido en proceso no están identificados y otros, que tenemos en proceso de cruce con otras procuradurías o fiscalías”.
Detalló que, en el caso de Zacatecas, se encontraron cuatro personas que eran originarias de Aguascalientes, de las cuales dos ya vivían en aquel estado.
“Se localizan en Zacatecas, pero también nosotros hemos tenido un poco de éxito en la identificación de cuerpos por medio de las huellas”, añadió.
El fiscal explicó que tienen un programa en marcha en el que están trabajando junto con autoridades de otros países para identificar cuerpos mediante huellas digitales.
“Sí tenemos un programa que estamos trabajando; incluso estas autoridades están apoyando a los SEMEFOs o a las direcciones de investigación policial para identificar a través de las huellas de estos cuerpos que tenemos”, destacó.