Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- La Barra de Abogados de Aguascalientes brindó un espaldarazo al Poder Judicial del Estado, en cuanto al tema sobre la impugnación presentada luego del proceso electoral por la gubernatura.
Leobardo Contreras Moreno, presidente de la agrupación, hizo el llamado a los partidos políticos a fin que acaten la disposición de la Sala Administrativa y no caer en descalificaciones para bienestar de la ciudadanía.
“Denostar el ejercicio de instancias judiciales señalándoles de un actuar ilegal, partidista y parcial en nada beneficia a la sociedad de Aguascalientes, pues ello crea duda e incertidumbre jurídica, divide a la población y pone en riesgo las instituciones del estado”, afirmó.
En conferencia de medios, Contreras Moreno consideró que toda persona quien acuda ante un tribunal debe tener la certeza que recibirá justicia de acuerdo al derecho vigente, “el Poder Judicial del Estado tiene obligación constitucional de impartir justicia conforme a derecho”.
– ¿Este pronunciamiento es a propósito de la resolución de la Sala Administrativa?
– Sí, esto es como consecuencia de ello y tiene como finalidad crear certeza en este momento jurídico. En el derecho se dictan sentencias que no tienen el carácter de definitivas hasta que no se confirman por los superiores o porque pasa el tiempo y no se impugnan. Una vez que se dictamine como cosa juzgada, será obligatorio par todos cumplirla estemos conformes o no.
El presidente de la Barra de Abogados recalcó que todas las personas, incluyendo partidos políticos, deben mantener el respeto a las instituciones, en este caso hacia el Poder Judicial.
Al concluir Contreras Moreno, lanzó un mensaje a la sociedad –partidos políticos incluidos- para que se respeten las instituciones y ser positivos respecto a su accionar, para así garantizar el estado de derecho que en México debe prevalecer. “Es un proceso electoral que se terminará, pero vienen otros. Debemos crear una cultura de legalidad y de respeto hacia las autoridades; cambiemos la ley o respetémosla”.
Cabe mencionar que el pasado 11 de agosto, la sala administrativa y electoral del estado acordó por unanimidad declarar improcedente la solicitud de anulación de la elección a gobernador que había presentado la coalición Aguascalientes Grande y para Todos, integrada por PRI, Partido Verde, PT y Nueva Alianza.