Abren proceso contra El Calucha en Aguascalientes por secuestro

Redacción

Aguascalientes, Ags.- La Fiscalía General del Estado a través de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), ejercitó acción penal en contra de un sujeto de nombre Juan Enrique N, de sobrenombre “El Calucha”, quien está indiciado dentro de una investigación por el hecho delictivo de Privación Ilegal de la Libertad.

Tras vincularlo a proceso, la juzgadora determinó como medida cautelar la prisión preventiva justificada, imponiendo el plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Los acontecimientos que derivaron en esta determinación judicial, sucedieron el día 15 de marzo del año 2022, cuando el imputado, acompañado de otras tres personas, abordaron un vehículo en color verde en el que se dirigieron a comunidad de ‘El Cuervero’ del municipio de Calvillo, en donde habitaba la víctima.

Como en ese momento el pasivo no estaba en su vivienda, el imputado se quedó afuera, mientras que sus secuaces ingresaron al inmueble, en donde esperaron a que llegara.

Cuando entró a la casa, el indiciado lo siguió, al tiempo que el resto de participantes tomó por sorpresa al agraviado, a quien empujaron hasta una de las habitaciones, privándolo de la libertad a partir de ese momento.

El grupo de sujetos propinó una serie de golpes en diversas partes del cuerpo de la víctima y, empleando un polín de madera, lo lesionaron sin descanso.

Una vez inmovilizado por la agresión conjunta, lo obligaron a subir al vehículo en el que arribaron al lugar y se retiraron todos del lugar.

 Al transcurso de algunos minutos, detuvieron la marcha del automotor, abrieron la puerta y obligaron al pasivo a bajar, para después abandonarlo en un sitio desconocido para él, momento en el que recuperó su libertad.

Cuando se tuvo información sobre lo ocurrido, en la Unidad Especializada se comenzó con una serie de actividades de investigación para el esclarecimiento de los hechos, apoyándose en los auxiliares del Ministerio Público, quienes fortalecieron la carpeta con indicios valiosos.

Una vez con la suficiente cantidad de datos de prueba se obtuvo una orden de aprehensión, por medio de la que se condujo al señalado como probable responsable hasta las inmediaciones del Juzgado de Control y Oralidad con sede en el Segundo Partido Judicial, en donde se determinó lo anteriormente descrito.

El inicio de este proceso penal atiende al adecuado ejercicio de las funciones ministeriales en Aguascalientes, lo que abona a la consolidación del proyecto de procuración de justicia en la entidad; es fundamental reiterar que este caso será atendido con apego a la legalidad y el respeto a las garantías de las que gozan las partes intervinientes.