Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- Yeidckol Polevnsky Gurwitz, secretaria general de Morena, anunció que abrirán juicio político hacia consejeros del Instituto Nacional Electoral quienes intentaron, sin éxito, negar el registro de sus candidatos a las gubernaturas de Zacatecas y Durango.
“Estamos promoviendo un juicio para quienes votaron a favor y seremos durísimos contra el INE. No les vamos a permitir una sola en contra de nuestros candidatos”, manifestó Polevnsky en conferencia de medios en esta ciudad y la cual inició una hora después de lo programado.
A comienzos de abril, el INE rechazó las candidaturas de David Monreal para Zacatecas y José Favela Quiñones en Durango, ambos por el instituto político, aseverando que no presentaron en tiempo y forma su informe de ingresos y gastos. El dictamen sería avalado por la mayoría de los consejeros, salvo Benito Nacif y Javier Santiago que votaron en contra.
La secretaria de Movimiento de Regeneración Nacional recordó que la impugnación fue a favor de su partido, “se las ganamos pues era inconstitucional lo que el INE pretendía de quitarnos el registro”.
La también ex presidenta nacional de Canacintra adelantó que el partido ha tenido crecimiento en algunos estados y se mostró segura de lograr el triunfo por la gubernatura de Zacatecas.
“En Zacatecas vamos a la cabeza, las mismas encuestas así lo indican. Pero también en Oaxaca y Veracruz donde vamos en tercios con otros candidatos. Además esperamos crecer con triunfos en diputaciones y alcaldías lo que incluye a Aguascalientes”.
– ¿De qué manera busca crecer el partido?
– Siendo escuchados. Tenemos el caso reciente de una ciudadana aquí en Aguascalientes donde en un acto del PRI dice que no va a votar por el aspirante a la alcaldía y la candidata a gobierno le quita el micrófono. Nosotros no hacemos eso. Tenemos candidatos que escuchan, aunque contamos con pocos recursos.
– En las encuestas, Andrés Manuel López Obrador se mantiene en las preferencias al 2018. ¿Cómo mantener estas tendencias cuando falta mucho?
– Es un hecho que Andrés Manuel ha realizado un trabajo serio y no ha dejado de trabajar. Fue el mejor jefe de gobierno que ha tenido la Ciudad de México.
– ¿Pero cómo se cambia la perspectiva de que está obsesionado con el poder?
– Más que obsesionado en el poder, está comprometido con el pueblo de México y comprometido con un cambio verdadero para que todos tengamos las mismas oportunidades.
– Se cumplen 10 años de la represión en Atenco durante el gobierno mexiquense de Enrique Peña Nieto, ¿qué opina de que no hay responsables castigados?
– Yo fui senadora en ese tiempo y presentamos una iniciativa contra la opresión en Atenco, pero la frenaron el PRI y el PAN. Hoy hemos aprendido que en este tipo de crímenes, como ahora lo de los 43 de Ayotzinapa tenemos que salir a los medios internacionales para que la gente se entere, sino todo lo cubren. El tema de los derechos humanos en México ha sido criticado por medios internacionales y gente como Hillary Clinton.
– ¿A qué obstáculos se han enfrentado los candidatos de Morena?
– Número uno, compra de votos; numero dos, la falta de información. No tener dinero para promocionarnos y la gente piensa que sólo hay PRI o PAN, cuando hay otras opciones.
– Usted que es empresaria que le dice a los empresarios del país que ven a la izquierda como un obstáculo para inversiones.
– Yo fui presidenta de Canacintra donde buscamos distribuir la riqueza a diferencia de otros organismos que defienden al rico. Lo importante con Andrés Manuel es retirar mordidas. Eso con nosotros no existe. La gente está cansada de la corrupción y el proyecto de Morena es impulsar la homologación de las leyes para que México deje de estar en los primeros lugares mundiales de corrupción e impunidad.