Francisco Espinosa
Aguascalientes, Ags.- Enrique Martínez Hermosillo, presidente de la Asociación de Concesionarios y Operadores de Taxis de Aguascalientes (ACOTA), pidió a los actores políticos que contendrán en el próximo proceso electoral, abstenerse de tomar a los taxistas como carne de cañón y prometer cuestiones que después serán olvidadas.
Además, se refirió a la propuesta vertida desde el Partido Acción Nacional (PAN) –sobre la creación de un botón de pánico que ayude a los choferes a pedir auxilio- como absurda, “porque ya se tiene desde hace 35 años, sin que ningún instituto político haya sabido concretarlo del todo; nadie ha dado en el clavo para otorgarnos una buena defensa”.
Lamentó que hablen del gremio de taxistas solo cuando se trata de tiempos electorales, como cuando plantearon la posibilidad de modernizar a los taxistas mediante GPS. “Eso no nos sirve de nada, te dice dónde está el coche, pero no lo que está ocurriendo dentro de él”, comentó.
Asimismo, criticó el abandono en materia de seguridad en el que están los taxistas, “ya que no han encontrado un método efectivo para que un compañero no sufra un robo o sea víctima de una golpiza, tal como ha pasado en diferentes ocasiones, en diferentes partes de la capital, la delincuencia ya está en todos lados”.
Por último, luego de afirmar que esta época decembrina es más riesgosa que tiempos de Feria, dijo estar esperanzado de que les autoricen algún permiso para portar algún objeto con que defenderse, aunque aceptó que podría ser peor “porque violencia genera más violencia; lo hemos visto con algunos compañeros que ya lo hacen”.