Andrés Rojo
Aguascalientes, Ags.- Surge un nuevo caso de abuso sexual en un plantel educativo en Aguascalientes. Sin embargo, la gravedad del caso es mayor luego de que se diera a conocer que tanto agresores como las víctimas son estudiantes del mismo salón y que no hubo una respuesta contundente de las autoridades escolares.
Se trata del caso de los hijos de las señoras Diana Acevedo, Karen Machaín y Olivia Hernández, alumnos del segundo grado de la Escuela Primaria Pública “Tenochtitlan”, ubicada en el Infonavit Morelos, del turno matutino, quiénes fueron víctimas de abuso sexual de varios de sus compañeros de salón y de otros grados superiores.
Sobre los hechos, dieron a conocer que desde el miércoles de la semana pasada, el director de la escuela les dio a conocer que se había detectado que dos compañeros del salón de sus hijos así como otros más de cuarto y quinto grado habían cometido abuso sexual en contra de sus hijos, pero minimizó el problema.
Al cuestionar la situación las madres de los infantes, el director se limitó a decir que como no hubo penetración no era un problema y que no había caso para presentar una denuncia mayor.
Asimismo, pidió a las madres de familia que no hicieran público el caso para no afectar el rendimiento escolar de sus hijos así como manchar la imagen de la institución.
Una de las madres de los menores afectados incluso señaló que en el caso de su hijo los abusos habían comenzado a darse desde que estaba cursando el primer grado de primaria.
Al saber de este nuevo episodio, fue cuando decidió acudir junto con las mamás de otros menores afectados al Instituto de Educación de Aguascalientes, en espera de que pusieran orden en este asunto, sin embargo su decepción fue mayor, pues las enviaron al Departamento Jurídico y ahí les reiteraron la petición del director, que no lo hicieran público y que le dieran tiempo para resolver el problema.
Vale la pena mencionar que entre los abusos cometidos contra los menores, además de agresiones sexuales y la obligación de practicarles sexo oral, así como abusos físicos.
Además de estas situaciones, anteriormente se supo de otro infante que amenazó con una navaja a un compañero de salón pero, al igual que el caso de los menores abusados sexualmente, el director de la escuela decidió ignorar.