Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags. – Gilberto Adrián Esparza Blas, delegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en Aguascalientes, destacó que cerca del 50% de las asesorías fiscales brindadas por su área están dirigidas a adultos mayores, quienes representan el principal grupo atendido en estos servicios. El principal reto al que se enfrenta este grupo etario es el acceso al internet para poder realizar trámites, Prodecon les apoya para que puedan cumplir con sus declaraciones y obligaciones fiscales.
Las asesorías incluyen la presentación de declaraciones, solicitudes de devolución, verificación de estatus de cumplimiento y apoyo en obligaciones fiscales, siendo esta la principal área de atención al público.
“La gran mayoría de los asuntos en asesoría corresponden a adultos mayores, quienes enfrentan retos específicos, como el acceso a las plataformas digitales”, explicó al tiempo de añadir; con la digitalización de los trámites fiscales, muchos adultos mayores carecen de habilidades para usar estas herramientas tecnológicas, lo que dificulta su interacción con las autoridades fiscales.
El principal desafío es facilitarles el uso de plataformas como las del Servicio de Administración Tributaria (SAT). “Nos enfocamos en ayudarlos directamente con la presentación de declaraciones, creación de usuarios y acceso al portal. Incluso evitamos que tengan que realizar trámites adicionales, como obtener citas, que también implican ingresar al sistema”, señaló.
Esparza Blas subrayó que, pese a las barreras tecnológicas, los adultos mayores han mostrado disposición para aprender y familiarizarse con las herramientas digitales. “Con explicaciones claras, muchos logran entender y manejar mejor las plataformas, lo que les da mayor autonomía en sus trámites”, afirmó.