Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- Hasta en un 30% llega a incrementar las quemaduras y accidentes en niños durante vacaciones decembrinas, llama la Coordinación Estatal de Protección Civil a extremar cuidados, señaló Jesús Eduardo Muñoz de León, titular de la dependencia.
De acuerdo con el calendario escolar del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), a partir de este jueves inicia el periodo de vacaciones decembrinas, cerca de 430 mil estudiantes estarán en casa las próximas dos semanas y media.
Bajo este contexto, el burócrata afirmó que los accidentes en el hogar, como quemaduras, aumentan hasta un 30% en estas fechas. “Es muy lastimoso porque los que salen dañados son menores de edad”, lamentó. Entre los riesgos más comunes destacan quemaduras por ollas o recipientes con líquidos calientes y el contacto con sustancias peligrosas.
“Si van a cocinar, coloquen las ollas en las hornillas traseras y eviten dejarlas cerca del borde donde los niños puedan alcanzarlas”, recomendó. Además, instó a no dejar cubetas con agua al alcance de los niños pequeños, particularmente de aquellos menores de un año, para evitar accidentes por ahogamiento.
En cuanto al manejo de productos químicos, como cloro u otros líquidos peligrosos que se comercializan en envases reciclados, subrayó la importancia de guardarlos en lugares altos y, de ser posible, en espacios cerrados. “Esto es clave, ya que los niños pueden confundir estos envases con refrescos o agua”, explicó.
También recordó a los padres que eviten que sus hijos jueguen con juegos pirotécnicos de cualquier tipo pues estos son los que provocan más quemaduras en menores durante la temporada.
En última instancia Muñoz de León, exhortó a los padres de familia a mantenerse vigilantes y proactivos para prevenir cualquier situación que ponga en peligro la seguridad de los menores en casa. “La prevención es la clave para disfrutar unas vacaciones seguras y sin incidentes”, concluyó.