Aceptan renuncia de Arturo Solano pese a acusaciones en su contra

 

 

Gilberto Valadez

 

Aguascalientes, Ags.- Luego de que El Clarinete dio a conocer la renuncia de Arturo Solano López al frente del Organo Superior de Fiscalización, la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado avaló la salida de éste pese las denuncias de supuesto desvío millonario de recursos públicos que pesan en su contra.

El acuerdo fue tomado en una reunión de última hora de dicha comisión y con la mayoría de los tres diputados del Partido Acción Nacional, mientras que la priista Citlalli Rodríguez habría votado en contra del acuerdo. El otro legislador Jesús Morquecho, del Partido Encuentro Social, no acudió a la sesión.

En posterior conferencia de medios, el panista Jaime González de León, presidente de la Comisión de Vigilancia, dio a conocer que la renuncia de Solano López fue presentada por una carta dirigida a su persona, que se entregó el pasado viernes 16, en horario vespertino.

“Después de analizar los efectos jurídicos, la comisión ha determinado aceptar la renuncia. Pero queremos dejar claro que el hecho de que se retire no implica que no demos seguimiento a las acciones que tuvo al frente del Órgano Superior y si tiene responsabilidad penal y administrativa que lo haga. Esto no es borrón y cuenta nueva”, afirmó González de León.

En la misiva, cuya copia fue entregada a reporteros de la fuente del Congreso, Solano justifica su salida “para dar continuidad a mis actividades y proyectos profesionales que actualmente se presentan en el ámbito laboral”. En ningún párrafo menciona las acusaciones en su contra, como el erogar más de 250 mil pesos en un viaje a Puerto Vallarta y otros 90 mil pesos en un coffe break.

Apenas el pasado martes 6, Arturo Solano había comparecido ante diputados locales en donde fue acusado de enriquecimiento y despilfarrar los recursos del OSF. Jaime González insistió que las investigaciones no han cerrado.

– Por algo se va el auditor, ¿sintió pasos en la azotea?

– Como Comisión lo hemos platicado de manera responsable y haremos las revisiones y auditorías necesarias para una vez en su momento, proceder en consecuencia.

El panista informó que Noel Ruiz Carrillo se quedará como encargado del despacho del OSF, pero que a principios de enero del 2017 se presentará la convocatoria a fin de elegir un nuevo auditor para un periodo de siete años. El acuerdo tendrá que ser avalado por las dos terceras partes del Legislativo.

– ¿Qué sabor de boca les deja la renuncia del auditor?

–  Actuando  de manera responsable, yo diría que se ha dicho en los diversos medios pero no tengo un papel aquí que diga si él hizo todo lo que se ha dicho, entonces tendríamos documentos para presentar una denuncia en las instancias penales.

González dijo tener conocimiento de que Solano se encontraba en la Ciudad de México.

– ¿El auditor renunció por las presiones?

– Pudiera ser, esa pregunta solamente la puede contestar él.