Redacción
Chile.- Tras ser expatriada por el gobierno de Nicaragua, la escritora Gioconda Belli, aceptó la nacionalidad chilena ofrecida por el presidente de la República, Gabriel Boric, quien anunció la decisión de acoger a los nicaragüenses expatriados de su país.
Ello fue confirmado por la poeta a Cooperativa, donde aseveró que “tengo muchísimos amigos y gente que quiero en Chile y por eso voy a tomar la nacionalidad chilena. Si hay otro país que siento con todo mi corazón como cercano es Chile”.
En ese mismo tenor añadió, “agradecemos, y yo en particular agradezco al presidente Gabriel Boric, a la canciller Antonia Urrejola, a todos quienes han extendido su mano para ofrecernos a los nicaragüenses la nacionalidad chilena”, y agregó, “Chile tiene un profundo vínculo con Nicaragua, desde Rubén Darío hasta Pablo Neruda, Nicanor Parra, Marcela Serrano, Carla Guelfenbein”.
Es de recordar que el pasado miércoles 15 de febrero, el gobierno de Nicaragua declaró como “traidores a la patria” a cerca de 100 opositores y críticos; entre ellos, a la mencionada escritora Gioconda Belli, así como a Sergio Ramírez, conocidos periodistas y defensores de derechos humanos (DDHH), a los que se les quitó la nacionalidad y ordenó confiscarles sus bienes inmuebles.
Ante ello, el pasado martes, el presidente Boric, instruyó a Cancillería y al Ministerio del Interior chileno, poner a disposición la nacionalidad chilena para quienes fueron injustamente expatriados de Nicaragua.
Con respecto a la decisión de acoger expatriados de Nicaragua, Urrejola explicó que “apunta a beneficiar con protección internacional a personas de Nicaragua privadas de su libertad por decisión del Estado y expatriadas en diferentes momentos”. Puesto que, “a la fecha serían 316 personas”.
Sobre las alternativas a las que pueden optar expatriados nicaragüenses, detallan una es, Optar a la condición de refugiados mediante una solicitud ante el Servicio Nacional de Migraciones, en territorio nacional. Esto permitirá que obtengan la residencia temporal. Una vez reconocida la condición de refugiados, obtendrán la residencia definitiva.
O bien podrán solicitar asilo político en una misión diplomática chilena en el exterior, o también en territorio nacional. Se obtendrá una residencia temporal otorgada por migración.
Al respecto de las medidas trabajadas, la secretaria de Estado señaló que “hemos tomado contacto con la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados”. Esto, “con la finalidad de explorar medidas que permitan el acompañamiento y apoyo de este organismo en la implementación de la decisión del presidente Gabriel Boric”.
*Con información de biobiochile