Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- Aunque el argumento que siempre utiliza el Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA) para justificar los altos cobros en la tarifa del agua, que se eleva de un mes a otro, el alcalde Leonardo Montañez Castro dijo que también se debe a fallas en los medidores.
El día de ayer, vecinos del coto Villafontana, del fraccionamiento Villa Sur, acudieron al Miércoles Ciudadano para revisar el motivo por el cual su recibo de agua se triplicó de un mes a otro, bajo el argumento de MIAA de que era por fugas que habrían ocurrido en todos los domicilios del área habitacional.
Cuestionado al respecto, Montañez Castro reconoció que hubo una falla en el medidor que determina el consumo del coto, por lo que habrán de revisarlo.
“Llegaron al acuerdo de ver bien lo de su macromedidor, y entiendo que ya llegaron a un buen entendimiento. Efectivamente, sí había una situación ahí que se tenía que aclarar. Y sobre todo, pues miren, los fierros no tienen palabra de honor”, dijo el alcalde.
El edil explicó que los medidores tienen un tiempo de vida útil y que pueden presentar fallas con el tiempo, por lo que su administración trabaja en la implementación de nuevos dispositivos.
“Los medidores finalmente son aparatos que tienen su vigencia, que pueden fallar. Justamente, si ustedes recuerdan, estamos ahorita en un proceso de implementación de nuevos medidores y de nuevos macromedidores. MIAA lleva prácticamente un año que recibimos 340 mil cuentas, pero es algo en lo que se está trabajando”, afirmó Montañez.
El alcalde aseguró que los reemplazos de medidores se harán de manera gradual, priorizando los sectores con mayor consumo.
“Desde luego que hay una jerarquización, empezando por las escuelas, por las empresas que tienen altos consumos, donde se irán reemplazando los medidores de manera gradual. Sobre todo donde podemos presumir que puede existir el mayor consumo y donde podemos atacar las fugas”, señaló.
Pese a las quejas vecinales, Montañez sostuvo que el caso de Villafontana es el único registrado con este tipo de fallas.
“Fíjense que es el único caso, porque donde tenemos otros macromedidores no hemos tenido este problema”, aseguró.
Sobre el acuerdo con los vecinos, el presidente municipal indicó que se ajustará el cobro una vez que se mida correctamente el consumo.
“Llegaron a un acuerdo en que se les va a medir el consumo para hacerles el ajuste. Es como el caso de un consumidor doméstico si se asume que hay una fuga, se le invita a reparar la fuga y después de que la repara, se hace una medición. Una vez que se acredita que ya se reparó, entonces se hace el ajuste para no cargarle al ciudadano los costos”, explicó.