Activistas denuncian hostigamiento y amedrentamiento por parte de autoridades locales y federales

Gabriel Soriano

Aguascalientes, Ags.- Diversos activistas de organizaciones civiles denunciaron hostigamiento por parte de autoridades que no se identificaron y quienes ser policías estatales y personal del Instituto Nacional de Migración.

Entre los denunciantes se encuentra el Centro de Atención Vive Aguascalientes, (CAVA) que es una organización enfocada en dar refugio a personas de la diversidad sexual que no tienen un hogar para dormir y que están en condiciones de vulnerabilidad, incluso llegan a dar espacio a migrantes LGBT.

Efraín González Muro, presidente de CAVA, denunció ante la Fiscalía General del Estado, la Comisión Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA) y ante los medios de comunicación sobre un acto de amedrentamiento por parte del Gobierno del Estado a tráves de policías estatales así como de empleados del INM.

Relató que el 27 de febrero, antes de las 12:00 de la tarde, a las instalaciones de CAVA entraron a las fuerza personas uniformadas y armas largas, quienes además no se identificaron.

A los activistas y a tres personas que actualmente recibían servicios del refugio se les intimidó verbal e institucionalmente, ya que estos hombre se trasladaron en vehículos de Gobernación, Policía Estatal, Policía Municipal de Aguascalientes, y una camioneta de Migración, entre otros. 

“Ellos entraron en las instalaciones de CAVA sin tener una orden judicial o algún documento escrito que justificara su presencia; sólo refirieron que los mandaba la Lic. Tere Jiménez  bajo el argumento que iban a hacer un censo. 

Se metieron violentando la seguridad de las instalaciones, tomaron fotos de todos los espacios, vulneraron la confidencialidad de las personas que ahí se encontraban y su seguridad pues también les fotografiaron sin pedir algún permiso, a uno de los usuarios quien dormía, lo levantaron con pistola en mano, a todos los interrogaron,  revisaron cajones, colchones, camas y todos los

 rincones de la organización”, declaró Muro González.

Junto a otras activistas, pidieron al gobierno de la panista que dé una explicación sobre lo sucedido, así como garantizar la seguridad y el bienestar de los activistas y de quienes se hospedan en el refugio de CAVA. 

Finalmente informaron que por el momento, continuarán todas las denuncias por un proceso legal pues este es un acto violento que cometieron desde las instituciones.