Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- Un grupo de integrantes de la comunidad LGTTBI protestaron esta mañana frente al edificio del Congreso del Estado y luego ante Palacio Municipal, argumentando falta de cumplimiento en cuanto a sus garantías individuales.
Los activistas que acudieron con banderas de su comunidad clausuraron de manera simbólica el Congreso, exponiendo falta de interés para legislar en cuanto a sus demandas; mientras en la alcaldía protestaron en el Miércoles Ciudadano .
A nombre de los manifestantes Marco García Robles, titular de la agrupación VIHDHA, subrayó que en el caso de la alcaldía capitalina persisten las intimidaciones de fuerzas de seguridad contra miembros de la diversidad sexual.
“Aunque hay promesas de Seguridad Pública municipal para ya no realizar detenciones arbitrarias de personas trans, en las reuniones que tenemos nos dicen que éstas siguen sucediendo. En cuanto a extorsiones y peticiones de favores sexuales”, afirmó en entrevista
García Robles recalcó una petición para el alcalde Leonardo Montañez Castro para abrir una instancia municipal enfocada a atención de la comunidad LGTTBI. “Que sea personal especializado, preferentemente de la comunidad que nos atienda como en violaciones de derechos humanos o que no permitan otras actividades de tipo comercial. La idea es que sea un área de atención”, precisó.
Cabe mencionar que Marco García y algunos activistas se reunieron en privado con el alcalde Montañez para patentizarle sus demandas.
Al concluir, el titular de VIHDHA fue abordado de nuevo por los medios de comunicación, en donde reconoció apertura del presidente municipal para atender sus peticiones y en capacitar a las fuerzas policiacas.
“El alcalde pidió que le hicieramos la propuesta y ofreció que hubiera representación en Justicia Municipal, para evitar abusos”, citó.