Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags. – Román Villavicencio García, administrador desconcentrado de Servicios al Contribuyente en Aguascalientes (SAT), informó sobre una actualización en el sistema de firma electrónica que provocó la revocación temporal de algunos certificados digitales, afectando a varios empresarios de la entidad.
La situación se presentó a partir de la tarde del pasado 23 de octubre, generando incertidumbre entre los contribuyentes que dependen de la e.firma para sus trámites fiscales.
Villavicencio aclaró que esto no se debió a una falla en el sistema, sino a una actualización nacional que impactó en la visibilidad de algunos certificados de e.firma, que aparecieron como revocados. Sin embargo, aseguró que en la mayoría de los casos los certificados ya se han reactivado y que no es necesario que los contribuyentes acudan a las oficinas para renovarlos.
“En Aguascalientes, algunos usuarios han venido y me dicen: ‘es que mi firma electrónica no funciona, me dice que está revocado’”, comentó Villavicencio, al asegurar que el proceso de reactivación es masivo y que muchos certificados ya figuran como activos en el sistema.
Al concluir el administrador explicó que ante cualquier falla en los certificados o e.firmas, estos se irán reactivando en cuestión de horas. No obstante, se desconoce cuántos contribuyentes se vieron afectados, ya que el impacto es de alcance nacional y las áreas centrales del SAT están gestionando el proceso.