Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- Propone la Secretaría de Seguridad Pública del Estado(SSPE) homologar los horarios de cierre de bares y antros con el fin de prevenir actos de delincuencia. También pide a los municipios que no otorguen permisos especiales que permitan operar hasta altas horas de la noche.
Conmocionó al país la masacre que ocurrió el fin de semana en un bar de Querétaro, donde, sin deberla ni temerla, mataron a diez jóvenes e hirieron a otras trece personas. Las imágenes registradas por la cámara de seguridad se hicieron virales en redes y fueron replicadas por varios medios.
En relación a esta situación, el titular de la SSPE, Manuel Alonso García, informó que continúan los operativos en estos espacios, donde se ha logrado incautar tanto marihuana como cocaína.
Además, desde el Gobierno del Estado se ha exhortado a las direcciones de Reglamentos de los once ayuntamientos para que mantengan una mayor vigilancia en estos establecimientos como medida preventiva. “También se está trabajando una iniciativa para homologar los horarios, es importante para los ámbitos de seguridad pública que tengamos claro el tema de los horarios”, señaló.
Sobre el horario propuesto, Alonso García detalló: “Se está analizando que sea a las 2:30, máximo a las 3:00 de la mañana que ya estén todos estos lugares cerrados. Estos son esquemas que nos permiten tener mayor orden en relación a este tema, porque hemos identificado que hay lugares que están abiertos hasta las 5 o 6 de la mañana debido a permisos extraordinarios. También ya se les comentó a los presidentes municipales que eviten otorgarlos. Y esto nos ayudará a prevenir muchas cosas”.
Esta medida se implementará en todos los municipios para evitar que, una vez cerrados los establecimientos, las personas busquen otro lugar en algún municipio cercano. Afirmó que, tras las mesas de seguridad que se llevan a cabo con los alcaldes, todos están de acuerdo en aplicar esta medida.
Alonso García descartó que en Aguascalientes exista presencia de grupos del crimen organizado que realicen cobro de piso en estos espacios. “Cuando hemos identificado casos en el interior del estado, han sido personas que simulan ser de un grupo. Estas personas fueron detenidas y judicializadas”, explicó.
Otro aspecto que consideró pertinente revisar es la seguridad privada que se presta en estos lugares, verificando que el personal esté capacitado para reaccionar ante cualquier emergencia. En ese sentido, también celebró que algunos establecimientos han conectado sus cámaras de seguridad al C5i, lo cual representa un mecanismo importante para la prevención.