Redacción
Aguascalientes, Ags.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), el Municipio de Aguascalientes y los dueños tanto de antros como de bares trabajarán en conjunto para implementar acciones preventivas que ofrezcan seguridad a clientes y trabajadores; así mismo, que reduzcan accidentes relacionados con el alcohol, indicó el titular de la institución, Manuel Alonso García.
El secretario de Seguridad mencionó que es importante dar a conocer las acciones conjuntas a los empresarios, ya que no solo se trata de la restricción de horarios, sino de estrategias fuera de sus locales en beneficio de todos, por lo cual se llevó a cabo una reunión con el secretario del Ayuntamiento, Javier Soto, y los propietarios de estos negocios.
Así, se les invitó a conectar las cámaras exteriores de sus locales al C5i, lo que permitirá mantener monitoreo constante para prevenir alguna riña o delito, o en caso de necesitarse, las corporaciones de seguridad responderían inmediatamente.
Asimismo, les dieron a conocer algunos programas que pueden llevar a cabo en sus negocios en conjunto con la SSPE y el Municipio capital, como “Conductor Designado”, con promociones para promover esta figura entre los clientes.
Otra acción sería el Programa “Taxi Seguro”, en el cual, tras detectar a una persona que no está en condiciones de conducir, se le resguarda su vehículo y se solicita un coche de alquiler para regresarla a su domicilio; también, el Programa “Comercio Seguro”, el cual implementa botones de emergencia conectados directamente al C5i, a fin de recibir atención inmediata ante alguna emergencia.
De la misma forma, se ofrecerá capacitación gratuita al personal que labora en antros y bares sobre primeros auxilios, esto les permitirá ayudar oportunamente a un cliente en lo que llega el personal de atención prehospitalaria.
Finalmente, Alonso García invitó a los propietarios de estos negocios a marcar al 089 cuando detecten algún delito; además, señaló que se implementarán dispositivos de seguridad en los alrededores y dentro de los mismos negocios, así como el Operativo Alcoholímetro para prevenir percances viales.