Francisco Espinosa
Aguascalientes, Ags.- Arturo Mata Sánchez, abogado del profesor de la escuela primaria Temachtiani que fue agredido hace unas semanas por varias personas a las afueras de la institución académica, después de acusarlo de haber violado a una alumna de 12 años, indicó que se presentaron un par de carpetas de investigación en curso ante lo que consideró faltas graves en el accionar de las autoridades en el suceso.
“Mi cliente fue objeto de agresiones físicas causándole daño moral por parte de un grupo de personas que no se han podido identificar, pero que la Fiscalía lo hará ahora que presentamos la denuncia pertinente”, comentó. Insistió en que Ricardo, su cliente, fue objeto de violación a sus derechos y a su presunción de inocencia “primero por los policías que se llevaron a mi cliente esposado a la Fiscalía como si estuviera cometiendo un delito cuando fue él quien fue agredido en flagrancia, alevosía y ventaja”.
Además, comentó que la autoridad no hizo absolutamente nada. “Lejos de aprehender a los agresores, les sirvieron de taxis llevándoselos a la fiscalía para que se siguieran manifestando a pesar de lo que hicieron”. Aseveró estar confiado de que se demostrará la inocencia del profesor, aunque estableció que el daño moral se quedará y lo afectará tiempo después. “Dónde están las comisiones permanentes de educación y de derechos humanos del congreso (…). Ya se han presentado quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y ante asuntos internos porque lo que hicieron los uniformados no puede quedarse así”.
Apuntó también en contra de Radio BI por haber publicado el video de la agresión sin proteger la identidad de su cliente “en medio de injurias y amenazas de muerte (…) reitero, el daño se verá cuando sea exonerado y llegue a una escuela y los padres no quieran que sea profesor”, dejando claro que se está acusando a una persona inocente. Lamentó de paso el accionar de Francisco Chávez Rangel, exdirector del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) “quien llegó en menos de 10 minutos al lugar, dejando bien establecido que se trata de un hecho premeditado”.
Intentando explicar los motivos del episodio donde se aprehende a su cliente, aseveró que se trata de una cortina de humo. “Incluso hubo una llamada a la radio avisando lo que iba a suceder, los medios ya estaban allí. Aún así las autoridades no salvaguardaron la integridad del profesor. Al contrario, todos los prejuzgaron como culpable siendo cesado de sus funciones ese mismo día, con el argumento de proteger a los demás alumnos”, explicó.
Añadió que el proceso determinará la inocencia de su cliente “porque hay muchas inconsistencias y no hay concordancia en la parte acusatoria. No se puede permitir que ante el rumor se busque hacer justicia con propia mano. Ahora lo único que queremos es reivindicar la situación del profesor. Ya tenemos elementos de prueba para establecer que la policía no actuó adecuadamente”, comentó.