Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- Rubén Galaviz Tristán, titular del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA), advirtió carencias monetarias y materiales que fueron heredadas por la anterior administración que finalizó en septiembre último.
“Encontramos un sistema de salud deficitario, no solo financiera sino operativamente, por lo que vamos a tener que retomar muchísimos procesos y contar una situación totalmente diferente. No hay una respuesta adecuada al sistema de salud en este momento y lo tenemos que cambiar de forma sustancial. Estos tres meses que restan del año tenemos que sacar las cosas como Dios nos pueda ayudar”, afirmó en conferencia de medios.
En ese sentido Galaviz Tristán adelantó que en los siguientes días viajará a la Ciudad de México para iniciar negociaciones con instancias correspondientes para mejorar el presupuesto destinado en materia de salud para Aguascalientes, haciendo hincapié en el tema de salud mental.
“Yo voy mañana a México con el objetivo de ir incentivando el financiamiento para el estado. Tenemos muy poco presupuesto para salud y lo tenemos que incrementar de una manera importante”, reiteró.
El responsable del área de salud en este gobierno se refirió, de paso, a los señalamientos emitidos por Luz María González, quien fue directora del Centro Neuropsiquiátrico en la pasada gestión y que a días de concluir acusó una presunta venta de plazas. Galaviz lamentó que haya denunciado cuando ya iba a concluir su administración.
“Es un reflejo de la situación que impera en ese hospital. Ahora en todos los hospitales vamos a tener un manejo detallado, todos los procesos los vamos a revisar, todos los modelos de atención tendrán que tener un manejo estricto”, prometió.
En el pasado gobierno que encabezó el panista Martin Orozco Sandoval se contabilizaron tres responsables del ISSEA.